12-06-2021
Sábado

Notas

Nación busca bajar la movilidad pero Rosario superó todos los indicadores prepandemia

Subió fuerte el flujo vehicular en las calles, el uso de taxis, colectivos y el sistema de bicicletas públicas.



Nación busca bajar la movilidad pero Rosario superó todos los indicadores prepandemia

Domingo 11 de Abril de 2021.

El gobierno nacional apuesta fuerte a una reducción de la movilidad para bajar los contagios por covid. En Rosario no será una tarea sencilla: la semana pasada el tránsito en la ciudad superó el flujo que había previo a la pandemia, a mediados de marzo del 2020. El transporte urbano sigue recuperando pasajeros y días atrás llegó al 60 por ciento de los niveles anteriores al aislamiento, y los taxis y bicicletas públicas también tuvieron indicadores por encima de los valores de hace un año.

Los datos surgen del último informe oficial del Ente de la Movilidad de Rosario correspondiente a la semana que fue del 28 de marzo al 4 de abril pasado. El relevamiento contiene registros de los viajes en colectivo, taxis, bicicletas públicas y un conteo del flujo vehicular de los principales accesos y cruces urbanos de la ciudad.

Para hacer el seguimiento estadístico el municipio tomó como referencia el flujo de tránsito total de un día hábil de 2019 al que le asignó el valor 100 por ciento. El 23 de marzo de 2020 ese registro bajó a apenas el 31 por ciento. Y retrocedió aún más al 22 por ciento en la primera semana de abril de 2020, hace exactamente 12 meses.

Ese indicador empezó a subir al ritmo de las reaperturas, las nuevas habilitaciones y los protocolos que se fueron autorizando. A fines de noviembre se llegó a empardar los valores pre pandémicos, con la vuelta de algunas actividades académicas.

La semana que pasó se superaron todos los valores y se llegó al 107 por ciento de flujo vehicular comparado con el inicio del conteo. Justo antes de los anuncios presidenciales de restricciones a la movilidad durante la noche para disminuir la circulación comunitaria en las zonas más calientes del país para el covid, entre ellas el Gran Rosario.

El aumento fue exponencial en dos puntos neurálgicos: avenida Belgrano, entre San Juan y Mendoza en el bajo rosarino, que llegó al 140 por ciento de flujo, y bulevar Oroño entre Rueda y Virasoro en el sur de la ciudad, con un 137 por ciento de movimiento.

En los últimos días los números de la movilidad fueron alentadores para el resto de los rubros: el transporte urbano siguió recuperando terreno en medio del regreso gradual a las clases presenciales y llegó a los 236 mil boletos vendidos. La cifra ya representa un 60 por ciento de los viajes que se realizaban en marzo de 2020, antes de la pandemia, el aislamiento preventivo y las restricciones a escala. Todavía le falta recuperar 155 mil tickets diarios al sistema, pero está muy encima del desplome de marzo-mayo del año pasado cuando no se llegaron a cancelar 50 mil viajes por día.

Los taxis también han recuperado terreno y ya superaron los registros que tenían antes de la cuarentena estricta. El 12 de marzo de 2020 habían efectuado 82.732 viajes, bajaron a 10 mil las semanas subsiguientes y se estabilizaron en 30 mil hasta mayo. A fines de marzo de este año llegaron a 82.989 viajes cancelados.

Otro tanto ocurrió con el sistema de bicicletas públicas que tenía un promedio de 4.220 usos diarios antes de las medidas del gobierno nacional. Bajó a 500 hasta mayo pasado, se estabilizó en 2.000 cancelaciones por día y la semana que pasó superó la barrera de los 4.300.

El flujo vehicular es tal que el estacionamiento medido también tiene elevadísimos porcentajes de ocupación diaria de sus 509 cuadras a lo largo del área central. Tanto que ese indicador, más el aumento de costos de la empresa concesionaria, fue determinante para que semanas atrás la intendencia autorizara un ajuste del 60 por ciento en la tarifa que abonan los automovilistas.

En el Ente de la Movilidad creen que las restricciones anunciadas por Nación, a las que provincia y municipio adhirieron en un todo, no tendrán gran impacto en los valores consolidados de días atrás. Aunque admiten que mayores limitaciones, entre ellas las vinculadas al sistema educativo, empezarán a frenar la reactivación que se notó en la movilidad local.

© GUILLERMO ZYSMAN