24-11-2020
Martes

Radio

Nación avala la vuelta a clases presenciales pero lo sujeta a la evolución del covid

El ministro de Educación de la Nación señaló que el año próximo será crucial para recuperar la normalidad perdida por la pandemia. Habló de modalidades compartidas en la primera etapa del año



Nación avala la vuelta a clases presenciales pero lo sujeta a la evolución del covid

Jueves 05 de Noviembre de 2020.

El ministro de Educacion de la Nación, Nicolás Trotta habló del ciclo lectivo 2021 y la vuelta a las clases presenciales. Al respecto advirtió que “habrá que convivir con un modelo dual entre la presencialidad, la semipresencialidad o aprendizaje desde los hogares”, y agregó que eso requerirá “la coordinación unificada”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el funcionario nacional aclaró que la definición del día del comienzo de clases presenciales “corresponde a cada provincia” y que la cartera a su cargo se encargará “de la articulación, respetando la diversidad de cada jurisdicción".

Trotta remarcó que el compromiso asumido con los ministros de educación de todas las provincias "es cumplir con los 180 días con la complejidad que impone la pandemia. Eso implicará convivir con un modelo dual, donde puedan convivir según la realidad de cada jurisdicción, la presencialidad, la semipresencialidad o el aprendizaje desde los hogares".

"A partir de allí se coordinará una propuesta unificada del regreso a clases presenciales para el inicio del ciclo lectivo 2021. La definición del día corresponderá a provincia, pero para el ministerio es importante articular un trabajo mancomunado respetando la diversidad de cada jurisdicción", agregó.

La máxima autoridad educativa a nivel nacional sostuvo además que "el 2021 será un año crucial para el sistema educativo porque es ahí donde pretendemos recuperar la normalidad que hemos perdido a partir de la pandemia. Hasta que se obtenga una vacuna, tendremos que coordinar un regreso cuidado, seguro, con protocolos y distanciamientos", agregó.

En ese sentido, añadió que desde la cartera educativa “imaginan” la vuelta de las clases presenciales para el mes de marzo, según la realidad epidemiológica de cada departamento. "De acá a marzo, más allá de que esperamos que la realidad sanitaria sea más positiva que la actual, puede ser que se pueda regresar a la presencialidad en casi todo el territorio con protocolos, más allá de que en algunas jurisdicciones aún se tenga que sostener la modalidad a distancia".

© GUILLERMO ZYSMAN