27-09-2021
Lunes

Radio

Migraciones avisa: "Quien viaje hoy tal vez regrese al país más tarde de lo previsto"

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó que la medida se basa en el notorio incumplimiento de los 7 días de aislamiento que deben guardar quienes regresan al país



Migraciones avisa: "Quien viaje hoy tal vez regrese al país más tarde de lo previsto"

Martes 29 de Junio de 2021.

El gobierno nacional impuso una restricción de ingreso de argentinos que están fuera del país. María Florencia Carignano, directora de Migraciones, explicó que tal medida “se impuso por cuestiones sanitrarias, porque hay un gran incumplimiento de los 7 días de aislamiento” que hay que observar cuando se llega desde el exterior.

“Las personas llegan con un PCR negativo, se hacen control de antígenos en Ezeiza y creen que ya están a salvo, pero hay muchos casos en que a los dos o tres días empezaron con síntomas; o sea, estuvieron dos o tres días dando vueltas y contagiando a todos”.

“En este momento estamos tratando de ralentizar el ingreso de la variante Delta, para lo cual el aislamiento es fundamental. Por eso se impuso el cupo de 600 personas por día para que que el regreso sea controlable, y además, serán las provincias las que dispondrán dónde y cuándo cumplirá el aislmiento cada una de las personas que regresen a su territorio”, informó. “Lo ideal sería que fueran a un hotel pór tres o cuatro días hasta ser examinadaa y se determine que no tienen síntomas compatibles con Covid. Eso nos daría mayor chance para ampliar el cupo de ingreso”.

La decisión sobre cuáles personas integran el cupo diario de 600 que pueden reingresar a Argentina “la toma ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), priorizando EEUU, Europa y Latinoamérica, en ese orden. Esta medida se modificará, seguramente, y todos podrán volver al país para votar. Nada que ver con lo que argumenta la oposición”.

“Para saber cuántos argentinos hay por regresar habría que relevar en los consulados. El 40 por ciento de los que salieron en los últimos 120 días y no regresaron lo hicieron por turismo. Son 40 mil, aproximadamente, que firmaron, como todos, una declaración jurada por la cual asumen las consecuencias legales, económicas y sanitarias, de salir del país, y aceptan que al regresar puedan imponerle condiciones determinadas, como el alojamiento en hoteles y la práctica de testeos”, expuso.

“Quien se va hoy puede tener la suerte de que su vuelo de regreso no se reprograme, pero en este contexto, es probable que deba volver de sus vacaciones algunos días después” de lo que haya previsto. “No hay cuestiones ideológicas; es un problema sanitario. Si no hacemos esta restricción ahora, dentro de tres semanas, como mucho, la variante Delta estará en circulación comunitaria”, cerró.

© GUILLERMO ZYSMAN