20-10-2020
Martes

Radio

Médios en alerta denuncian carga tardía de casos y fallecidos por Covid en Rosario

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva planteó que en la ciudad hay más enfermos y muertos que los informados



Médios en alerta denuncian carga tardía de casos y fallecidos por Covid en Rosario

Miércoles 14 de Octubre de 2020.

La Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva denunció que en Rosario hay más enfermos y muertos que los informados. Desde la entidad reclamaron medidas restictivas urgentes para después poder flexibilizar.

Ricardo Cordone, médico generalista que trabaja en el Centro Asistencial Casiano Casas, no vaciló a la hora de ejemplificar con números una situación que describió como “crítica” y “límite”. “Hay pacientes que no llegan a la asistencia médica y hay compañeros de servicios de emergencia que están horas con pacientes en una ambulancia buscando dónde internarlos”, admitió también.

“El último fin de semana vimos una ciudad que parece no entender que esto es dramático. La falta de cuidado hace que aumenten los casos”, señaló quien también es profesor de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, para luego profundizar sus afirmaciones con más datos numéricos: “en términos de salud, se sabe que hay que proyectar entre un 20 y 30 por ciento más de casos que los que se informan, por que hay una demora de hasta 15 días en el diagnóstico de los hisopados y porque hay demora en la carga de datos”.

“La conclusión es que hay más enfermos y más muertos que los informados”, marcó el médico, al tiempo que aseguró que “en privado, esto es reconocido por las autoridades”.

El profesional no dejó de adjudicar responsabilidad al Estado. “No podemos transmitir el mensaje de que la curva de contagios está bajando; sino que cargamos menos datos”.

La propuesta de la asamblea que integra Cordone es la de administrar las medidas hasta marzo o abril con “aislamiento social intermitente (restringir y abrir) con previsibilidad para la gente y sabiendo claramente cuáles serán las restricciones y hasta cuándo durarán, lo mismo que con las flexibilizaciones”.

© GUILLERMO ZYSMAN