27-09-2021
Lunes

Radio

Médicos residentes de hospitales municipales reclaman mejores condiciones laborales

Mariano Iglesias, residente del Heca, aseguró que muchos colegas no cobran por las actividades asistenciales que realizan y tienen mayores exigencias durante la pandemia



Médicos residentes de hospitales municipales reclaman mejores condiciones laborales

Viernes 30 de Julio de 2021.

Médicos residentes de clínica municipal reclamaron por mejores condiciones de formación, remuneración de todos los residentes no rentados y la creación de nuevos cargos rentados.

Mariano Iglesias, residente del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), señaló que la movida  está protagonizada por médicos de los distintos nosocomios que dependen de la Municipalidad: Heca, Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el profesional de salud resumió el motivo de la concentración. “Pedimos mejores condiciones de formación para los médicos. La residencia no es sólo una forma en la que ingresamos a los hospitales para formarnos. Realizamos actividades asistenciales y formativas, que pueden ser remuneradas o no” , planteó.

“El problema -afirmó Iglesias- es que hay muchos compañeros que no cobran por esas actividades. Entonces su formación se complica, porque deben tener dos o tres trabajos más, a pesar de la gran labor que realizan. Están en los efectores ocho horas por día. En algunos lugares hacen guardias de 24 horas, sin descanso por guardia. Y después deben seguir trabajando en otro lado para poder mantenerse”.

Agregó: “Eso es lo que queremos mejorar. Después de un año de pandemia, esta situación no cambió. En realidad es una situación que viene de más de 20 años”.

“La residencia ad honorem siempre funcionó así. Muchas veces se hicieron reclamos para cambiar esto. En este contexto, donde se demostró mucho la necesidad de médicos clínicos para las salas de internación o consultorios, no puede ser que esta forma de trabajo no cambie. Hoy haremos esta medida, manteniendo las guardias mínimas. Realizaremos esta concentración frente al Cemar para obtener alguna mejoría en relación a nuestros reclamos. Si no tenemos respuestas vamos a seguir con estas medidas”, manifestó.

© GUILLERMO ZYSMAN