20-10-2020
Martes

Radio

Médicos alertan: abrir más actividades en Rosario sería una "catástrofe"

Lucas De Candia, integrante de la Asamblea de los Trabajadores por la Salud Colectiva, sugirió a partir de mañana "un aislamiento estricto por 21 días".



Médicos alertan: abrir más actividades en Rosario sería una "catástrofe"

Jueves 08 de Octubre de 2020.

La Asamblea de los Trabajadores por la Salud Colectiva recomendó la implementación una cuarentena estricta "por al menos 21 días frente al avance de contagios por coronavirus en la región".

Lucas De Candia, médico generalista integrante de la organización y coordinador de postgrado en la Universidad Nacional de Rosario, advirtió que avanzar con más flexibilizaciones hoy por hoy “llevaría a un escenario catastrófico".

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, el doctor De Candia afirmó: “Vemos que la curva de contagios, y la cantidad de casos por Covid, viene en pleno aumento. Y las proyecciones del modelo matemático muestran dudas de cuánto pueden llegar a aumentar a partir de las últimas aperturas que dispuso, por ejemplo, en los shoppings”.

De Candia consideró que se presentan dos escenarios “muy preocupantes”. Uno es que a partir de hoy o mañana los casos de coronavirus “aumentan un 15 por ciento". “El otro escenario es que la suba llegue al 30 por ciento. Eso llevaría también a un incremento de los fallecidos que para fines de octubre o principios de noviembre estaríamos de 800 vidas perdidas sólo por Covid-19 solamente en Rosario".

“Lo que pedimos desde la Asamblea, y que los colegas del Conicet avalan en términos científicos, es esto que denominamos como la campaña #BotónRojoYa”. Se trata de una movida que llevan adelante médicos, enfermeros, trabajadores sociales, administrativos y equipos de la red de salud pública y privada, nucleados en la Asamblea, para alertar en las redes sociales sobre los riesgos que aún presenta la pandemia.

Desde ese espacio se viene bregando por sostener las restricciones de actividades y también con abrir un espacio de diálogo con las autoridades municipales y provinciales, tanto el intendente Pablo Javkin como el gobernador Omar Perotti.

De Candia explicó que la campaña #BotónRojoYa busca “enfriar la pandemia. Tenemos que pensar en dos o tres semanas de un aislamiento muy estricto”, añadió. Al ser consultado sobre si sería peligroso avanzar en un sistema de mayor flexibilidad de actividades, De Candia fue contundente: “Iríamos a un escenario de catástrofe”.

© GUILLERMO ZYSMAN