24-10-2020
Sábado

Radio

La provincia descarta por ahora la vuelta a clases presenciales en Rosario

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aclaró que en la segunda quincena de octubre las escuelas rurales del centro y norte podrían recibir alumnos.



La provincia descarta por ahora la vuelta a clases presenciales en Rosario

Martes 06 de Octubre de 2020.

“En Santa Fe no es el momento de volver a las clases presenciales. No podemos poner en riesgo la salud de la gente y al sistema sanitario que está estresado y sobreexigido”, afirmó hoy la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero. Lo que sí confirmó es que en la segunda quincena de octubre volverán a clases en las escuelas del centro y norte de Santa Fe, en localidades donde no hay presencia de coronavirus.

Cantero participará esta tarde de una reunión por teleconferencia con los ministros del área de las provincias, que será presidida por el titular de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El funcionario nacional dejó trascender ayer que la idea del gobierno nacional es habilitar las clases presenciales al menos para el séptimo grado de la primaria y el quinto o sexto de la secundaria.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la responsable de Educación de Santa Fe confirmó que en la segunda quincena de este meses “arrancan las clases en las escuelas rurales del centro y norte de la provincia, en localidades que están libres de Covid, a pesar de que la curva se ha extendido un poco hacia el norte”. Agregó que las clases presenciales “serían para todos los grados, ya que en esas escuelas se trabajan con multigrado”.

Consultada sobre cómo se prevé la vuelta a clases presenciales en los cursos finales de las escuelas primarias y secundarias, Cantero fue clara y contundente: “Respecto de los séptimo grado y quinto y sexto del secundario, pensamos en un trabajo de intensificación pedagógica en lo que queda del año. Cuando el dispositivo de salud indique que hemos llegado a un amesetamiento del contagios y que están dadas las condiciones, empezaremos a pensar en esos dispositivos de presencialidad. Pero en Santa Fe no es el momento".

"No podemos poner en riesgo la salud de la gente y el sistema sanitario que está sobreexigido", destacó la funcionaria provincial, y concluyó: "Cuando se vuelva a la presencialidad en las escuelas, se habilitará una gran movilidad social como transporte público, padres que acompañan. Es decir, la situación sería más compleja. En Rosario y las otras grandes ciudades e incluso en los departamentos del sur no estamos en condiciones de volver a clases presenciales. Con los niveles de contagios que hay, hoy lo más importante es cuidar la vida”.

© GUILLERMO ZYSMAN