27-02-2021
Sábado

Radio

La provincia analiza sumar drones para combatir el uso de celulares mientra se maneja

Es un proyecto que maneja Seguridad Vial para bajar la siniestralidad en las rutas de Santa Fe. Ya se utiliza en España y dio buenos resultados



La provincia analiza sumar drones para combatir el uso de celulares mientra se maneja

Lunes 18 de Enero de 2021.

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial admitió que analizan la posibilidad de incorporar drones para controlar a los conductores que usen el celular en las rutas santafesinas. “El lunes vamos a tener una reunión en Rosario para ir afinando esta cuestión. La adquisición de esta tecnología al servicio de la seguridad vial nos parece muy importante”, afirmó. Osvaldo Aymo dijo que ante el cambio de quincena, los operativos de control de tránsito para evitar accidentes y la circulación nocturna debido a la pandemia, se desarrollan satisfactoriamente.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial anticiparon que se busca implementar el uso de drones para controlar a aquellos conductores que utilicen sus celulares mientras manejan.

“El lunes vamos a tener una reunión en Rosario para ir afinando esta cuestión.  La adquisición de esta tecnología al servicio de la seguridad vial nos parece muy importante”, sostuvo Aymo. Al tiempo que señaló “En el recambio de quincena el operativo verano funciona más que nunca para evitar accidentes y cumplir con las restricciones a la circulación debido a la pandemia”.

El funcionario provincial explicó que “La licencia de conducir vencida fue prorrogada por un año. Todas las jurisdicciones provinciales nos reunimos para ese acuerdo federal, que permite a un conductor de Rosario por ejemplo, ir a la costa atlántica y que se respete esa prórroga en el carnet de conducir ya vencido”. Y luego agregó “Los controles en General Lagos son estrictos. No se puede viajar hasta las 6 de la mañana, excepto se trate de trabajadores esenciales”.

Respecto de la cantidad de accidentes que se producen a causa de conducir mientras se habla por teléfono, el doctor Aymo destacó que “En España el uso del celular había pasado en causa de accidentes al alcohol y el exceso de velocidad. En ese momento, en 2019, te quitaban 6 puntos por el uso del teléfono móvil y se comenzaron a usar drones para controlar a los conductores de vehículos.  Hoy el celular casi se ha vuelto una extensión de la mano de la mayoría de las personas, y no se suelta ni aún al momento de estar ante la responsabilidad de conducir un auto”.

“Si uno va a 100km por hora, por ejemplo, va a 30 metros por segundo, medimos el segundo es el tiempo de reacción, si uno está distraído por el uso del celular, el tiempo de reacción se aumenta, se va a las nubes”, indicó Aymo. Y luego puntualizó “si le se suena el celular, ese conductor se distrae en la atención necesaria para manejar, porque lleva sus ojos para mirar y contestar el celular. Ahí se fueron entre 2 y 3 segundos de atención. Y esos segundos representan que ese conductor está, sin saberlo, una cuadra más adelante, y sin haber percibido los cambios que el sistema le pudo haberl planteado en ese tiempo- espacio. Por eso, las distracciones por el uso del celular es un tremendo factor de riesgo en la accidentología vial”.

© GUILLERMO ZYSMAN