28-01-2021
Jueves

Radio

La provincia analiza mejoras en la oferta salarial para destrabar la paritaria estatal

Los trabajadores nucleados en Upcn y Ate paran esta semana en rechazo al último ofrecimiento. La Casa Gris estudia algunos retoques para llegar a un entendimiento



La provincia analiza mejoras en la oferta salarial para destrabar la paritaria estatal

Martes 22 de Diciembre de 2020.

Trabajadores estatales anunciaron un paro de 24 horas tras descartar por “insuficiente” la oferta de aumento salarial propuesto por el gobierno en la paritaria.

La medida de fuerza se llevará adelante mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con garantía de las guardias mínimas de trabajadores esenciales en el marco de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con LT8, el secretario de trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, evaluó que “la propuesta que hizo el gobierno es una buena propuesta, entendiendo que estamos en diciembre, en una situación inédita; no recuerdo que la provincia haya negociado paritarias con todos los gremios en diciembre; y aparte, con la idea de construir un puente para lo que será la paritaria de Febrero, que esperamos sea en términos mas tradicionales, pautando aumentos anuales”

En ese marco, Pusineri reiteró que la propuesta es buena, y destacó que “incluye cuestiones salariales que tienen que ver con incrementos que combinan cifras remunerativas y algunos conceptos no remunerativos”. En las categorías inferiores ese incremento es de 3000 pesos y en las superiores llega a 14.000; con la extensión del suplemento para el personal hospitalario que llegaba hasta diciembre y lo incorporan en forma definitiva a los haberes; un aumento del 200% en las asignaciones familiares, traslado a los jubilados, liquidación de las sumas no remunerativas acordadas durante el año al aguinaldo y pase a planta en marzo del año próximo. “Esta es la propuesta con la que queremos llegar a Febrero”, dijo el funcionario provincial.

En términos globales, la mejora en el salario llega al 12% en algunos casos y en otros, por encima del 8%. De todas maneras, Pusineri se esmeró en aclarar que es respecto de noviembre, no se trata de un incremento anual.

Mientras tanto, hoy será el turno de la paritaria para los maestros provinciales y los profesionales de la medicina. Al respecto, el secretario de trabajo de la provincia dijo que están trabajando para mejorar la propuesta.

“Cuando llegamos al gobierno no teníamos para suelo y aguinaldo y hubo que endeudarse; este año pagamos el aguinaldo el dia 11 porque teníamos la posibilidad de hacerlo”. “Vamos a terminar la ronda con docentes y médicos hoy y luego evaluaremos el resultado de todas estas negociaciones; no es nuestra voluntad retacear el salario”, concluyó.

© GUILLERMO ZYSMAN