27-02-2021
Sábado

Radio

La provincia admitió que la campaña de vacunación "se extenderá más de lo previsto"

La ministra de Salud de Sant Fe explicó que la demora se debe a los problemas globales que tiene la producción de los antígenos contra el corinavirus.



La provincia admitió que la campaña de vacunación "se extenderá más de lo previsto"

Viernes 29 de Enero de 2021.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano admitió que debido a los problemas globales que se dieron para la producción de las vacunas contra el coronavirus y que demoran su distribución la campaña diseñada para la provincia va a extenderse más de lo previsto. Aunque advirtió que la llegada del antígeno de AstraZeneca acelerará el proceso .

Así y todo, señaló que, si bien el cronograma de vacunación depende de la llegada de las dosis, hay que verle el “lado positivo” a la situación y comentó: “Hay un gran interés de parte de la población por recibir la vacuna y eso hace que, más allá de las dificultades en la logística de la producción, la escala de la operación es muy importante”.

“Se busca vacunar a mucha gente en poco tiempo”, destacó Martorano este viernes en declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, y agregó: “El problema del acceso a las vacunas es global, está ocurriendo en el mundo entero, y es así porque la vacuna es un insumo que está solicitado por todos los países”.

Consultada sobre si se va a poder cumplir el cronograma de vacunación, Martorano dijo que en Santa Fe se siguen “los instructivos del Ministerio de Salud de la Nación, que definen las poblaciones objetivo, y las etapas de esta vacunación”, y aclaró: “Cumplirlo depende de la llegada de las vacunas y probablemente se extienda un poquito más de lo previsto”.

Asimismo, aseguró que en la reunión que mantendrá esta tarde con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se va a plantear la cuestión a fin de definir qué camino seguir y afirmó: “Es probable que la vacunación sea más dificultosa en estas primeras semanas y luego con una producción más importante se agilice”.

“Hoy se va a charlar porque esperábamos una mayor cantidad de vacunas y esa es la dificultad que se presenta en este momento de la pandemia”, indicó la ministra, y enfatizó: “Vuelvo a aclarar, Argentina está recibiendo vacunas y hay países de América que no comenzaron su campaña de vacunación o apenas están por comenzar”.

Martorano aseguró que se está haciendo el máximo esfuerzo para poder inmunizar “al grupo que más nos ocupa es el de mayor vulnerabilidad y son 1.200.00 persona”, y añadió: “Uno piensa que se va a prolongar un poco en el tiempo, dependemos de la provisión de vacunas para decir en cuánto tiempo vamos a concretar el cronograma”.

Por otra parte, señaló que “se espera para abril la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que no tiene la dificultad de la logística de frío y va a permitir una distribución más rápida, más importante, llegar incluso a los centros de salud porque en una heladera común se puede almacenar, no necesita los 20 grados bajo cero de la vacuna Sputnik V”.

“Venimos de una meseta alta, de 1.000 casos posterior a las fiestas, la cantidad bajó, ayer registramos 658 casos en toda la provincia, pero igual estamos en alerta por la ocupación de camas. No es momento de relajarnos, seguramente la segunda ola va a llegar y debemos estar prevenidos”, comentó Martorano, en relación a la situación sanitaria en la provincia, e instó a la población a mantener los cuidados para evitar contagios.

“Si ya empezamos a anotar para la vacunación se genera mucha ansiedad, vamos a esperar un poquito, estamos supeditados a la llegada de vacunas", insistió la funcionaria provincial y conclluyó: "Cuando la circulación comience a ser mayor, se evaluará el barbijo quirúrgico, por ahora pedimos a la gente que siga cuidándose mucho con las medidas que conocemos, distancia social, uso correcto del tapabocas y la higiene frecuente de manos”.

© GUILLERMO ZYSMAN