12-06-2021
Sábado

Radio

La provincia admite que las nuevas restricciones se asemejan a fase 1 más flexible

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, explicó que las medias buscan "desalentar los encuentros sociales" y bajar la curva de contagios.



La provincia admite que las nuevas restricciones se asemejan a fase 1 más flexible

Miércoles 19 de Mayo de 2021.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri remarcó que las medidas que se tomaron buscan desalentar los encuentros sociales y que son más duras que las contempladas a nivel nacional para el estado de alarma sanitaria. Asimismo, explicó que la gente podrá movilizarse en autos particulares “solo a su trabajo” y que se promoverá el teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.

“Estas medidas se tomaron para restringir al máximo la circulación y la aglomeración de gente. Son medidas más duras que las que se disponen a nivel nacional para jurisdicciones con alarma en el orden nacional. La intención es que sólo se pueda circular para ir a trabajar, salvo que haya motivos de salud o de fuerza mayor”, señaló el titular del área laboral de la provincia.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pusineri señaló: “La persona que tiene que ir a trabajar debe sacar el permiso por la aplicación nacional o provincial, y puede concurrir a su empleo. En esta etapa, la esencialidad tiene que ver con que la actividad laboral esté habilitada, no abarca sólo al personal de salud o al que cumpla funciones de seguridad”.

De todas maneras, “la caminata individual o el salir a correr solo por espacios públicos está permitido. Lo que está prohibido es reunirse en esos espacios a hacer picnics u otro tipo de reuniones”.

¿Qué pasa con los trabajadores informales?

"La informalidad es un problema muy amplio. Si la actividad está habilitada, pueden circular. Salvo algunas situaciones particulares de actividades que están expresamente prohibidas, para las otras van a poder circular".

¿Qué pasa con la construcción y la industria?

“Toda la actividad administrativa de las obras pasa a trabajo remoto. No habrá actividad presencial por estos diez días. En cambio, el trabajo físico no se altera, ni en la obra pública ni en la privada. Tampoco se altera la rama industrial en todo lo concerniente a los centros de producción".

Teletrabajo

“Todo lo que sea administrativo pasa a ser trabajo a distancia. Igual sucederá en la administración pública. Le vamos a pedir un esfuerzo al máximo a todas las reparticiones para pasar al teletrabajo. Estamos invitando al Poder Judicial y a los municipios y comuna a que tomen medidas similares".

Uso del transporte público

Pussineri aseguró que sigue funcionando normalmente. "No hay restricción. La prohibición alcanza al desplazamiento con vehículos. Si hay que cumplir con una actividad no laboral, se puede hacer caminando o utilizando el transporte público”.

Casas de fin de semana

“Hay una restricción total. No está dentro de las justificaciones para circular”.

Bares y restaurantes, abiertos hasta las 19

“Los empleados se pueden desplazar en sus vehículos. Los clientes tendrán que ir a los bares de cercanía o utilizar el servicio de delivery o take away”.

Asistencia a los sectores cerrados

“Tenemos una mesa habilitada por el Ministerio de Producción y ya desde la semana pasada para las actividades que se suspendieron (gimnasios, canchas de fútbol cinco, etc.) y para contemplar cada situación. En cuanto a la gastronomía, trabajamos en subsidios y diferimientos impositivos, y además, la misma tiene acceso al Repro 2 y a exenciones patronales”.

© GUILLERMO ZYSMAN