24-11-2020
Martes

Radio

"La nueva fórmula de movilidad beneficiará a los jubilados"

Lo aseguró el jefe de la regional Litoral de la Ansés. Proyectó una suba de haberes del 32% en 2021 si la iniciativa es sancionada por el Congreso



"La nueva fórmula de movilidad beneficiará a los jubilados"

Viernes 13 de Noviembre de 2020.

La Comisión Bicameral de Movilidad Previsional aprobó la nueva fórmula enviada por el Gobierno al Congreso que estipula dos subas de haberes al año en base a la evolución de los salarios y la recaudación, sin contemplar la inflación.

El Jefe de la Regional Litoral de ANSES, Diego Mansilla, estimó que la fórmula propuesta “es muy buena, después de muchos meses de debate (parlamentario). Lo que este proyecto de ley busca es revertir lo que fue la movilidad jubilatoria de los años de Mauricio Macri, donde los haberes perdieron el 20 por ciento en comparación con la inflación. Buscamos recuperar una fórmula virtuosa, como la que rigió desde 2009 a 2017, cuando los haberes jubilatorios le ganaron hasta un 26 por ciento a la inflación”.

Mansilla expresó que el proyecto no debe ser objeto de una valoración subjetiva. “Se trata de un cálculo matemático. De alguna manera, también se buscaes que esto sea más previsible y que pemita no sólo recuperar poder adquisitivo sino que los jubilados y los pensionados sean parte del crecimiento ecnómico. Esto va atado al modelo, que propende a generación de empleo, distribución de riqueza y atacar una brecha salarial que es del 700 por ciento”.

La oposición considera, entre otras objeciones, que este año hubo un enorme ahorro fiscal y que con ello los jubilados fueron perjudicados. Mansilla argumentó en contrario: “Con los aumentos trimestrales por decreto, con la adjudicación de bonos y con la devolución de la gratuidad a 170 medicamentos, los jubilados recuperaron alrededor de 5 puntos de sus haberes. Dentro de un modelo como el que proponemos, se gestionará un mercado más fuerte con mayor consumo y eso retroalimentará el sistema de ingresos de los jubilados”.

“Hay que mirar acia adelante”, propuso el hombre de ANSES. “hay que observar mes a mes cómo se da todo, PeRO para el año que viene, las expectativas son de crecimiento económico y estamos convencidos de que en 2021, el incremento de ingresos será del 32 por ciento”.

Mansilla fue consultado por el pago de la AUH (Asiganción Universal Por Hijo) y por el pago – o no – de una cuarta cuota del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia): “El 20 por ciento habitual de más que se paga en diciembre por AUH contra presentación de la libreta sanitaria de los niños se pagará igual sin necesidad de esa presentación, ya que por la situacíón de pandemia, los menores no pudieron asistir a clases ni a centros de salud para no aumentar el riesgo de contagiarse”.

Sobre eIFE, el funcionario apuntó: “No hay confirmación de qué va a a suceder. Está sobre la mesa de discusión. Se trata de adaptar las herramientas que se otorgaron a la situación actual”.

© GUILLERMO ZYSMAN