27-09-2021
Lunes

Radio

La industria santafesina se recupera con la maquinaria agrícola como estrella

Así lo indican estudios de la Federación de Industriales Santafesinos. Apelaron a la necesidad de discutir la regulación laboral, sin que implique una flexibilización.



La industria santafesina se recupera con la maquinaria agrícola como estrella

Lunes 19 de Julio de 2021.

“Estamos en proceso de franca recuperación”, dijo el secretario de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Walter Andreozzi en diálogo con LT8. “Si hacemos una analogía con esta terminología propia que tuvimos que aprender de forma forzosa, estaríamos como un paciente que estuvo contagiado (Covid-19), complicado en terapia, y hoy esta con el alta en su domicilio; no esta recuperado, pero mucho mejor”, explicó.

Y si bien admitió que ese levante no homogéneo; “en líneas generales, a partir de las mediciones que hacemos mensualmente en la Federación, vemos claramente el proceso de recuperación”.

Claramente, el sector estrella fue el de maquinaria agrícola. Orlando Castellani, dirigente del sector, admitió días atrás que la producción esta vendida hasta el 2022. Andreozzi agregó a estos sectores que están haciendo punta al de autopartes, la industria siderúrgica, indumentaria. “Números muy importantes, pero ya no solo en la medición contra el 2020 (año de parálisis por la pandemia)”, destacó el industrial.

En diálogo con LT8, confió que ahora vienen los problemas propios de la producción. “Tener que articular con insumos deficientes en su provisión, problemas típicos como la falta de dólares para la importación de insumos necesarios para finalizar el proceso de producción nacional”. Toda una articulación de problemas propios de la producción.

Mano de Obra. “Es una de las consecuencias mas felices de poder consolidar 10 meses de recuperación del empleo industrial; claramente no en los niveles que uno desearía”, dijo Andreozzi. Sin embargo, pidió no olvidar de donde venimos. “A marzo del 2020 no ingresamos en las mejores condiciones, veníamos con una caída de la actividad industrial; en la etapa anterior se perdieron mas de 24.500 empresas en todo el país”, recordó. “La recuperación del empleo se esta dando; y ahora cambia la agenda de los temas a debatir y discutir”.

Respecto del empleo, pidió “dejar de lado los perjuicios y sentarnos a debatir porque, a pesar de la recuperación económica, eso no tiene una consecuencia inmediata en la creación de mayor y mejores puestos de trabajo; deberíamos gobierno, empresas y sindicatos, ver si las herramientas legales, normativas que hay en Argentina, son las adecuadas para esta nueva etapa”, evaluó.

© GUILLERMO ZYSMAN