27-09-2021
Lunes

Radio

La historia de la concejala que estrenó nuevo apellido tras rechzar el de su padre represor

Se trata de Luz Ferradas, hasta hace poco conocida como María Luz Olazagoitia. Su padre fue el genocida Ovidio Marcelo Olazagoitia.



La historia de la concejala que estrenó nuevo apellido tras rechzar el de su padre represor

Lunes 30 de Agosto de 2021.

Tras dos años y medio de lucha, la justicia rosarina modificó su DNI y autorizó su cambio de identidad. Su progenitor integró la patota de Agustín Feced que operó en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones. Conocido como “El Vasco”, murió a principios de 2020 en prisión; ya que había sido condenado a 18 años por privación ilegítima de la libertad y torturas en febrero de 2014.

En diálogo con LT8, la concejala de Ciudad Futura, Luz Ferradas, recordó que inició el juicio en diciembre de 2018. “Solicitaba a la justicia la posibilidad de llevar el apellido de mi abuela materna, y dejar atrás el de mi padre, que fue condenado por crímenes de lesa humanidad, fue hallado culpable en las causas Feced II y Feced III; eso implicaba para mi un dolor y algo que quería poder dejar atrás”, dijo. “Poder avanzar en que mi nombre exprese los valores, la lucha y el futuro que quiero para mi y para todos”, destacó Luz Ferradas.

La concejala explicó que “el papel de mi papa en la dictadura lo supe de grande, cuando lo fueron a buscar para llevarlo detenido en 2011, yo ya no vivía en mi casa, cuando tuve la posibilidad de independizarme económicamente me fui porque la relación era muy tensa; yo no soy victima de mi papa, pero el era como nos podemos imaginar que son estas personas en el ámbito privado también, violentas, autoritarias, despóticas”.

“El nombre es nuestra primera herramienta para vincularnos con todes, y poder pensar que ahora mi nombre no esta mas asociado a esa historia me hace feliz, y que el estado haya reconocido eso también me parece importante”, destacó Luz Ferradas.

© GUILLERMO ZYSMAN