27-09-2021
Lunes

Radio

La EPE logró una millonaria condonación de una deuda por congelar su tarifa

El titular de la compañía celebró que se haya llegado a "un acuerdo histórico" para pagar su deuda, pero aclaró que hay áreas operativas funcionando al 25 ó 30 por ciento" por la pandemia



La EPE logró una millonaria condonación de una deuda por congelar su tarifa

Jueves 08 de Julio de 2021.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) acordó un convenio de pago de la abultada deuda que mantiene con la compañía Cammesa, la distribuidora mayorista del servicio. Eso reportará un alivio para las arcas de la firma santafesina, ya que significa una importante condonación del pasivo, pero la situación de la EPE sigue siendo compleja para atender los reclamos por problemas en la prestación del servicio.

Pero, debido al alto índice de contagios de coronavirus y de personal en situación de aislamiento. El titular de la compañía, Mauricio Causi, reveló que hay áreas del organismo que están operando con una reducción de casi el 70 por ciento del personal como consecuencia de la pandemia.

El funcionario admitió que las condiciones meteorológicas de estos últimos días, con temperaturas más templadas, trajeron alivio y una retracción en el consumo. “El panorama mejoró gracias a que aflojó el frío. Tuvimos tres días seguidos con temperaturas muy bajas, y en el tercer se registró un récord de consumo. Pero tenemos una gran complicación por las fuertes restricciones operativas que nos impuso la pandemia”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Clausi señaló que hay áreas de la compañía que “están operando a un 25 por ciento por los casos de contagios y por los aislamientos por contactos estrechos”.

“El esfuerzo que hacen los empleados es muy grande, pero en algunas circunstancias de sobreexigencia o tensión en el sistema hay demoras en el restablecimiento del servicio. Estamos trabajando en un plan de contingencia de corto plazo”, agregó.

Causi admitió que el tiempo “ dio un respiro'', pero también se trabaja en la posibilidad de reasignar funciones dentro de la empresa y en la ampliación con los ingresos a la empresa uno a uno. Es decir hay varios sectores donde los jubilados están en procesos de ser reemplazados. también en la posibilidad de crear cargos para fortalecer la capacidad operativa de la empresa.

“Somos conscientes de la situación y estamos trabajando en soluciones de corto plazo, pero muy restringidos por la pandemia, que fue muy exigente en materia operativa. Gracias a dios, el proceso de vacunación avanza y dentro de poco tendremos a todo el personal vacunado. Eso ayudará a mejorar la capacidad de respuestas”, añadió.

Condonación histórica de deuda

Causi también se refirió al acuerdo que la provincia firmó con la Secretaría de Energía de la Nación para el pago de la deuda que la EPE conserva con la empresa Cammesa, la distribuidora mayorista de este servicio.

“Es un acuerdo histórico, por el cual la deuda se retrotraerá al 30 de septiembre de 2020, lo que significa fijarla en 12 mil 300 millones de pesos, pero con una compensación del 77 por ciento de la misma, es decir 9 mil 500 millones, o sea que se pagarán 2 mil 900 millones, con seis meses de gracia, en 60 cuotas y con un interés bonificado en un 50 por ciento de la tasa activa que fija el Banco Nación”.

“Esta condonación es un reconocimiento al esfuerzo que realizamos para congelar tarifas, para adoptar diversas medidas de contención frente a la pandemia y para alcanzar un acuerdo con el sector cooperativo provincial”, remarcó Caussi. “Y este acuerdo no incluye sólo a Santa Fe, sino que también suscribieron similares las provincias de Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Chaco, y seguirán sumándose otras”, agregó.

© GUILLERMO ZYSMAN