28-01-2021
Jueves

Radio

Jokanovich: "Era esta readecuación del transporte o el abismo"

La secretaria de Movilidad defendió el nuevo sistema que presentó el municipio con fusión de líneas, suspensión de recorridos y jerarquizacion de tramos más usados



Jokanovich: "Era esta readecuación del transporte o el abismo"

Jueves 07 de Enero de 2021.

El municipio presentó el nuevo sistema de transporte que debutará el 25 de enero: habrá cambios de recorridos y fusiones de líneas buscando optimizar el servicio. La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, destacó que la principal preocupación de los usuarios son las frecuencias, que ahora promedian los 18 minutos entre coche y coche y se buscará llevarla a 12 minutos. Otro dato significativo es que el pliego de transporte hablaba de más de 800 colectivos circulando en la ciudad y hoy hay solamente 460, casi la mitad.

“A partir del 1º de febrero la tarifa pasa a 45 pesos. Hoy tenemos un desfasaje de más del 130 por ciento con la tarifa actual. Desde septiembre de 2019 no hubo incrementos”, comentó la funcionaria.

“Todas las ciudades del interior están incrementando las tarifas en estos momentos porque durante todo el año pasado hubo un congelamiento. Hasta el momento no se han firmado los acuerdos correspondientes a 2021 por lo que estamos en la ventana de tiempo en que se puede incrementar la tarifa”, argumentó.

Más adelante, informó que “en promedio hoy el sistema tiene una frecuencia de 18 minutos”. “Eso significa que tenemos líneas que están a más de ese tiempo porque estamos circulando con esquema de día sábado. Con este rediseño estamos buscando llevar la frecuencia promedio a 12 minutos. Esto significa que las líneas más utilizadas van a tener frecuencias de menos de 10 minutos. Siempre estamos hablando de horarios pico”, prosiguió.

 

“De los viajes que se hacen hoy en la ciudad el 70 por ciento de las personas no van a tener cambios. El 30 por ciento solamente va a ver cambios en el sistema. La mayoría va a percibir una mejora en las frecuencias y ningún cambio en la habitualidad de su viaje”, aseguró.

Jokanovich explicó que la crisis del transporte “trajo consecuencias” y por se está planteando “una readecuación”. “El sistema de transporte arrastra una crisis desde hace años y la pandemia no hizo más que ponerla en evidencia abruptamente. Ante una crisis tenemos dos opciones: o tapamos el sol con las manos, seguimos como estamos y un día nos despertamos sin transporte en la ciudad o aceptamos la crisis, la enfrentamos y transformamos de una vez el sistema”, siguió.

La titular del área de Movilidad del municipio habló de la necesidad de un sistema de transporte ordenado que sume más pasajeros. “Para eso estamos haciendo propuestas que se basan en pedidos de los usuarios y en sus comportamientos. Sabemos que el principal reclamo de los usuarios es la frecuencia y cuando vemos los datos sabemos que el 70 por ciento de los pasajeros se concentran en muy pocas líneas. Vamos a mejorar las frecuencias de esas líneas que ni siquiera van a cambiar su recorrido: como la 110, 157 o 103. Son las líneas que durante la pandemia trasladaron más pasajeros, que históricamente tuvieron mayor cantidad de usuarios, y necesitamos brindar un mejor servicio”, concluyó.

© GUILLERMO ZYSMAN