27-09-2021
Lunes

Radio

Javkin: “Habrá más presencia en centros comerciales barriales, plazas y espacios públicos”

El intendente dio detalles de la nueva repartición que reemplaza a la disuelta GUM. Y prometió refuerzos en el transporte ante la presencialidad escolar plena



Javkin: “Habrá más presencia en centros comerciales barriales, plazas y espacios públicos”

Lunes 30 de Agosto de 2021.

El intendente Pablo Javkin anunció que tras la disolución de la Guarda Urbana Municipal la flamante dirección de control de proximidad tendrá mayor presencia en centros comerciales barriales, plazas y espacios públicos. Tmabién prometió refuerzos en el transporte urbano por la presencialidad escolar plena.

“Es algo que plantee apenas asumí. Tenemos que mejorar el control en la ciudad, darle mas proximidad, mas participación a la gente; capacitar a las personas a las que le asignamos la tarea", destacó por LT8.

"Y es todo _siguió_un plan que desarrollamos, que es el cambio en el Código de Convivencia, que incluye el juzgamiento digital, el aporte de prueba por parte del ciudadano. Ese proceso de actas digitales, para eliminar esas carpetas que le cargamos a los agentes; y mejorar los cuerpos de control dándole mayor proximidad, cercanía, que la gente pueda conocer quien es el agente que esta trabajando en su territorio; y para eso hemos optado por un área distinta a la GUM, que durante mucho tiempo estuvo en un debate producto de la confusión entre la tarea del municipio y lo que debería ser una tarea policial. Recorrerá los lugares masivos, con mucha mas presencia en los barrios”.

Luego se mostró confiado en que la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas se traduzca en un aumento en el números de pasajeros en el transporte urbano de la ciudad, quizás el servicio público más afectado por la pandemia y la crisis inflacionaria general.

“Estoy muy contento de recuperar las clases. La presencialidad plena de las clases es lo más importante de rescatar después de la pandemia. Bienvenido el problema de las frecuencias del transporte, que empezamos a reforzar hoy mismo y que habrá que aumentar durante la semana”, señaló el mandatario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, el titular del Ejecutivo Municipal aseguró que el regreso a la presencialidad plena implica una recuperación en el número de pasajeros “y eso es una buena noticia. Hoy tenemos la mitad de los usuarios pre pandemia. Si bien en algún horario pico puede haber una ocupación alta de colectivos, el sistema sigue con una enorme dificultad de financiamiento porque está viajando menos gente”.

“Esta semana tendremos la medición del impacto de la presencialidad plena. Sobre el viernes conoceremos los números de cómo se comportó el transporte esta semana. Y eso requiere refuerzos en los horarios pico escolar, pero que estarán apoyados en una gran noticia que es la recuperación de pasajeros seguramente tendremos esta semana”, agregó.

El intendente de Rosario se atrevió a anticipar: “Cuanto más gente se suba a los colectivos, tendremos más coches y frecuencias, incluso saliendo de las emergencias motivadas por la falta de pasajeros. Ojalá pudiéramos tener la foto del 18 de marzo de 2020 lo antes posible. Eso nos permitirá, con todo lo que se acomodó el sistema, ir recuperando algunas líneas que los vecinos reclaman”.

© GUILLERMO ZYSMAN