12-06-2021
Sábado

Radio

Javkin: "El 25% de los internados en camas críticas de la ciudad no son de Rosario"

El intendente aclaró que es un orgullo atenderlos. Pero en base a ese dato reclamó cambios en el encuadre epidemiológico de Nación y que vuelvan las clases presenciales



Javkin: "El 25% de los internados en camas críticas de la ciudad no son de Rosario"

Martes 04 de Mayo de 2021.

El intendente Pablo Javkin advirtió que "entre el 18 y el 25% de los internados en camas críticas de la ciudad no son de Rosario".  El jefe comunal aclaró que es un orgullo atenderlos. Pero en base a ese dato reclamó cambios en el encuadre epidemiológico de Nación y que vuelvan las clases presenciales

En diálogo con LT8, el mandatario local dijo que “hicimos una presentación, que tiene dos ejes fundamentales; el primero es el cambio de categorización de la ciudad, no porque no tengamos en claro que la situación sanitaria es difícil; sino porque nos parece que el hecho de no considerar a Rosario como lo que es, un núcleo sanitario; y tomar una decisión sin la mirada de lo que ocurre acá, es un error”

Javkin explicó que, “con orgullo atendemos pacientes de toda la región, incluso de localidades de otras provincias, que son vecinas a Rosario, y nuestro indicador de camas críticas está influido por ese rol de núcleo sanitario”. El intendente apuntó un dato fundamental. Entre el 18 y el 25% de los pacientes internados en camas críticas de la ciudad, no son de Rosario

No obstante, dejó en claro que “sentimos orgullo por atender a esos pacientes; no estamos cuestionando que Rosario le salve la vida a una persona de Villa Constitución o Cañada de Gómez; pero no puede no considerarse eso a la hora de catalogar el estado de alerta de la ciudad”.

Asimismo, consideró que “lo último en cerrarse debería ser la presencialidad en las escuelas; y en eso hubo una total coincidencia con los intendentes/as que participamos; y así lo expresó el propio gobernador”. “Se planteó el ejercicio de un recurso, que está en el DNU nacional, que tiene que ver con la posibilidad de que el jefe de gabinete revise esa categorización y eso es lo que se planteó”, indicó.

“Tenemos una situación sanitaria muy compleja y la gente lo tiene que entender; hay una ocupación muy alta de camas, que no son sólo de Covid-19”; con el 36% de pacientes Covid, tenemos la ocupación de camas de cuando el 52% de los pacientes eran Covid-19”, dijo Javkin.

El intendente entiende que lo último que debiera restringirse son las clases. Advirtió que en los lugares vulnerables de la ciudad, los chicos no tienen alternativa, sin la escuela pierden un lugar fundamental.

Respecto de la marcha del plan de vacunación, dijo que “hoy estamos en 210 mil vacunados en la ciudad, es lo que nos habíamos fijado; si mantenemos este ritmo, estaremos en 3 semanas con toda la población objetivo de riesgo cubierta y un porcentaje muy alto de la población vacunable”. Para el intendente, esto permitiría tener clases presenciales.

Al mismo tiempo, pidió que, como sociedad, entendamos lo que estamos viviendo, “atravesando un hecho único en nuestra historia, que obviamente nos tiene cansados, pero que por primera vez encuentra una salida por delante a partir de la vacunación”

© GUILLERMO ZYSMAN