28-01-2021
Jueves

Radio

Javkin apuesta a la labor penal de los fiscales para evitar fiestas clandestinas

El intendente señaló que la intención es que "la Municipalidad intervenga en los espacios públicos y los agentes del Ministerio de la Acusación en los privados".



Javkin apuesta a la labor penal de los fiscales para evitar fiestas clandestinas

Lunes 11 de Enero de 2021.

El intendente Pablo Javkin anticipó que habrá una “profundización de la actuación” con los fiscales provinciales en las medidas de prevención de fiestas o reuniones clandestinas “que muchas veces se dan en lugares privados”. El mandatario señaló que esta mañana se realizará una reunión en la que se coordinarán operativos de control para evitar esas situaciones.

El Estado no puede ingresar en un domicilio sino tiene una orden de fiscales o jueces. Ya estuvimos en contacto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Eso será importante para prevenir fiestas clandestinas. La intención es que la Municipalidad intervenga en los espacios públicos y los fiscales en los privados”, expresó el titular del Ejecutivo municipal, en relación a cómo se llevará adelante la fiscalización del cumplimiento de las nuevas normas.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Javkin dijo que “la idea es no afectar a la actividad económica", y amplió: "Hay un crecimiento de casos en el país y en el mundo. Y eso se puede seguir dando y puede obligar a mayores restricciones. Pero tenemos que prevenir en los lugares donde se están dando en mayor manera. No hay duda que tienen que ver con estos encuentros clandestinos”.

Al ser consultado si el incremento de casos de coronavirus y la inconducta de una parte de la sociedad lo llevaría a proponer restricciones más estrictas, el mandatario rosarino respondió: “Este virus es difícil de predecir. Se decía que en el verano no habría circulación. Y estamos teniendo un incremento de casos en enero y con temperaturas muy altas. El virus circula cuando nosotros circulamos. Al virus lo frenamos con la vacuna y con menos circulación. Puede haber controles, pero hay que cuidarse más y encontrarse con menos gente y si nos encontramos hay que aplicar los protocolos sanitarios. Hay que entender que la pandemia no terminó y el virus sigue circulando”.

La campaña de vacunación en Rosario

Con respecto a la campaña de vacunación, Javkin señaló que “está funcionando bien" en la ciudad de Rosario, donde, como en el resto de la provincia de Santa Fe, se está inoculando a los agentes de salud. No obstante, advirtió que es una carrera contrarreloj en busca de la inmunización de la población."Estamos con urgencia por el aumento de casos en el mundo, por eso, el límite está dado por la cantidad de dosis”, enfatizó.

Asimismo, ratificó su preocupación por las aglomeraciones que se dan en el cruce a las islas los fines de semana. “Las imagenes que se ven afectan la moral del resto de la sociedad que cumple con los protocolos; se indigna y con razón", comentó el jefe del palacio Vasallo, y añadió: "Hay gente de Rosario que organiza esos encuentros y hay gente de Rosario que cruza a las islas sólo para esos eventos, usando muelles clandestinos o de otras localidades de alrededor. Son entendibles ciertas necesidades pero esto no se puede permitir, Ya hablé con la vicegobernadora de Entre Ríos ya que las islas están en su jurisdicción. Veremos que podemos hacer desde acá”.

También destacó los esfuerzos que se están haciendo desde el municipio para paliar la crisis que provocó en el trasnporte la pandemia de coronavirus. “No tomamos esta medida porque nos parezca interesante sino porque el sistema está en riesgo", apuntó Javkin, sobre el rediseño que debutará en dos semanas, y agregó: "Por eso, se construyó un nuevo sistema que optimice y que perjudique lo menos posible al ciudadano. Pusimos más coches en las líneas que trasladan más pasajeros”.

En ese sentido, anunció que habrá reuniones con vecinales para saber si hace falta hacer ajustes, y que desde el día 25 de este mes, cuando empiece a funcionar el nuevo diseño se hará un monitoreo para poder modificar si es necesario.

“La emergencia tiene estas situaciones: hay que tomar decisiones y afrontarlas, escuchando con humildad”, aseveró el intendente. “Tengo la responsabilidad de gobernar en el peor contexto de la historia y cuando esto pase, cuando logremos inmunizar a la población y normalizar el conjnto de actividades de la ciudad, miraremos hacia atrás con orgulo por lo que hayamos hecho bien”, concluyó.

 

© GUILLERMO ZYSMAN