24-11-2020
Martes

Radio

Javkin advierte: “Lo de este fin de semana no se puede repetir”

El intendente se mostró preocupado por el comportamiento de los rosarinos que no respetaron las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.



Javkin advierte: “Lo de este fin de semana no se puede repetir”

Lunes 09 de Noviembre de 2020.

El intendente Pablo Javkin hizo una autocrítica sobre las medidas de control del municipio para evitar las importantes aglomeraciones que se dieron este fin de semana en la zona de playas, con muchísima gente sin cumplir con el distanciamiento al cruzar hacia la isla, y en la previa del partido entre Newell’s y Boca en el parque Independencia. Admitió que "habrá que mejorar los controles porque las medidas para evitar aglomeraciones no fueron efectivas".

Me parece mal lo que pasó este fin de semana. Vamos a corregir nuestra presencia. Intentamos establecer filas para ordenar el abordaje de las lanchas que cruzan a las islas. Pero eso fue insuficiente y no fue efectivo”, afirmó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, Javkin destacó los datos positivos que evidencia la evolución de la pandemia, pero insistió con que todavía lo que peor ha pasado. “El esfuerzo sigue siendo muy alto en las instituciones sanitarias. Este es un virus sobre el que aprendemos sobre la marcha. Seguramente, dijeron lo mismo en Europa y hoy tienen un rebrote. Terminar, no terminó nada”, agregó.

Consultado sobre las concentraciones que se dieron durante el fin de semana, sin respetar los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, señaló que se intentó ordenar el abordaje del público a las lanchas que cruzan a las islas, pero reconoció que las acciones fueron “insuficientes y no efectivas".

“Durante el fin de semana clausuramos comercios, detectamos más de diez fiestas clandestinas y evidentemente son las dos cosas: mejorar la acción del Estado en todos sus niveles, vamos a tener que tomar medidas de control distintas, que sean más efectivas. Y discutir con la sociedad que ese es un camino que sólo nos lleva a retroceder. No podemos vivir en una ciudad donde tengamos una alta ocupación hospitalaria”, subrayó.

En ese sentido, agregó que entendía la necesidad de recuperar actividades, pero también instó a tener en cuenta que el 70 por ciento de los contagios “se dan en reuniones familiares, y es así porque un joven, que cruzó a la isla y estuvo en un parador sin protocolo, tomando alcohol, vuelve a su casa y contagia a sus padres o sus abuelos".

"No podemos permitir actividades que generen aglomeraciones. O solucionamos eso o volvemos a más restricciones. Tenemos que corregir nuestro accionar, pero también hablar con mucha claridad con la sociedad porque lo de este fin de semana no se puede repetir”, enfatizó Javkin.

“El sábado teníamos un esquema que no funcionó. Fue desbordado. Lo mismo sucedió el domingo. También tuvimos problemas con el transporte que nos hizo replantear sino tendríamos que habilitar la línea de la Costa. Nosotros también vamos aprendiendo. Uno no habilita algunos espacios porque no se quiere aumentar los amontonamientos. Si las aglomeraciones se dan igual habrá que tomar medidas en ese sentido. Eso es lo que vamos a corregir esta semana. Una cosa es que el verano nos permita realizar algunas actividades y otra es que se hagan de cualquier manera. No se terminó el Covid-19", agregó.

Con relación a las concentraciones de público que se vieron en la previa del partido entre Newell's y Boca, y que también se dieron con Rosario Central la semana pasada, Javkin: "Vamos a dialogar con los clubes para que eso no se repita. Entendemos la pasión por el fútbol en esta ciudad. Pero repito: las aglomeraciones no se pueden permitir en ninguna instancia. Tenemos que evitar que eso se vuelva a repetir".

© GUILLERMO ZYSMAN