28-02-2020
Viernes

Radio

Javkin admite dificultades para sostener la cláusula gatillo en la paritaria municipal

El intendente advirtió que hay "un debate nacional" sobre la cuestión salarial. Deslizó que se podría avanzar hacia esquemas provisorios de revisión periódicas. También habló de la emergencia económica



Javkin admite dificultades para sostener la cláusula gatillo en la paritaria municipal

Miércoles 29 de Enero de 2020.

El intendente Pablo Javkin apoyó el proyecto de ley de necesidad pública que se apresta a presentar el gobernador Omar Perotti y aseguró que confía que se llegará a un acuerdo para que la norma sea aprobada en la Legislatura provincial. Además admitió dificultades para sostener la cláusula gatillo en la paritaria municipal.

"Estimo que, cuando se conozcan los proyectos en los próximos días, entraremos en el camino del consenso. Mi rol es tratar de encontrar acuerdos. Hay que tener herramientas para enfrentar las crisis", señaló el jefe del Palacio de los Leones hoy en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho.

Javkin calificó como "positiva" la reunión que mantuvo ayer con Perotti y un centenar de actores económicos. En el encuentro el mandatario santafesino describió la “difícil” realidad económica y financiera que atraviesa la provincia y explicó cómo la ley que presentará en el Congreso santafesino ayudará a paliar la situación.

 

"Tuvimos un inicio de año con dificultades financieras, vamos a necesitar herramientas para enfrentar estos problemas"

En ese sentido, el intendente rosarino señaló que espera que la semana próxima oficialismo y oposición lleguen a un acuerdo para que se apruebe la norma, no sin antes, aclaró, de “luego de discutir por punto por punto” el proyecto que impulsa Perotti y que despertó críticas de parte del Frente Progresista.

“Tuvimos un inicio de año con dificultades financieras. Vamos a necesitar herramientas para enfrentar estos problemas, pero tenemos que encontrar el camino de los acuerdos", destacó Javkin, y añadió: "Eso lo estamos discutiendo con otros intendentes e incluso con legisladores de nuestro bloque”.

Asimismo, sostuvo que “no hay que discutir sobre posicionamientos. Mi rol es que podamos encontrar acuerdos. Y los acuerdos pasan por las leyes y los instrumentos que esas leyes prevén. Más que discutir sobre posicionamientos políticos, hay que discutir sobre los contenidos y avanzar”.

Estos son los conceptos más importantes del intendente.

Cláusula gatillo: “Hay un debate nacional sobre cómo serán los nuevos mecanismos de actualización de salarios. La cláusula gatillo generó dificultades a la hora de pagar sueldos por la caída de los recursos públicos por la baja en la recaudación. A su vez es un mecanismo valorado por los gremios como positivo. Pero me da la impresión que a nivel nacional se dará otro debate sobre cómo serán los mecanismos de actualización”.

Transporte urbano: “El servicio está inmerso en una situación de irregularidad en el financiamiento. Ya arrancamos el proceso de ordenamiento y control de frecuencias, que requiere mejoramientos sin duda alguna. El servicio tiene deficiencias y requiere mejoras. Para eso hay dos acciones: mejoramiento del financiamiento y de los controles. Primero hay que mejorar las frecuencias y cuidar el bolsillo de la gente, después introduciremos modificaciones en el servicio”·.

Tarifa de taxis: “Cualquier pedido de aumento en un contexto de inflación puede tener razonabilidad, pero después hay que ver cómo la gente se sigue subiendo a los taxis. No hay que perder de vista que la situación de la gente es muy dura. Eso vamos a discutir más adelante”.

Seguridad: "Más allá de las permanentes reuniones que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la provincia, estamos intensificando los controles de autos y motos en toda la ciudad en horario bancario. Además estamos coordinando con fuerzas federales, a partir de la asunción del nuevo comandante de Gendarmería. Más que anuncios es un tema de trabajo diario. Es un tema que está mal y que es nuestra prioridad. Vamos a estar en el ámbito que sea necesario".

Tasas municipales: “Para la TGI y Drei tomamos como techo la inflación del año pasado. Eso es lo que planteamos al Concejo en diciembre. No podemos eludir la aplicación de la inflación porque no tenemos manera de sostener servios. Hoy con la recaudación de la tasa cubrimos menos de la mitad de los servicios. En cuanto al boleto avanzaremos en el congelamiento de la tarifa por 120 días, que será un alivio para los sectores que usan el servicio”.

© GUILLERMO ZYSMAN