28-02-2020
Viernes

Radio

Hoffmann: "Seremos tan firmes con este gobierno como lo fuimos con el anterior"

Jorge Hoffman, titular de ATE Santa Fe aclaró que el sindicato no da perdida la cláusula gatillo. Advirtió que buscarán que el salario público no pierda frente a la inflación



Hoffmann: "Seremos tan firmes con este gobierno como lo fuimos con el anterior"

Miércoles 22 de Enero de 2020.

Ante el fin de la cláusula gatillo en Santa Fe, los gremios empezaron a analizar la estrategia a adoptar en las paritarias. Por lo pronto los sindicatos no mostraron beligerancia y por ahora no asoma un escenario de conflicto. El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, Jorge Hoffman, salió a responder a sectores de la oposición que dicen que el gremio “es más permeable” a los requerimientos del actual gobierno justicialista y que “fue más firme” durante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social.

"De ninguna manera eso es así. Seremos tan firmes en nuestros reclamos con este gobierno como lo fuimos con el anterior”, afirmó el histórico dirigente de ATE, en declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho.

Con relación a la continuidad de la cláusula gatillo, Hoffman declaró que “dependerá de lo que se resuelva en paritarias en febrero. La cláusula uno de los tantos instrumentos que podemos tener en materia de política salarial y se resolverá en paritarias, instancia que aún no fue convocada”.

En ese sentido, Hoffman fue consultado sobre la eliminación de la cláusula gatillo caía mal en las bases de los gremios, en los afiliados. Al respecto señaló: “Se trata de un mecanismo que nos ha servido relativamente a los trabajadores en esta economía inflacionaria. Evitó una mayor caída del salario, pero en los últimos cuatro años del gobierno saliente, con la cláusula, perdimos salario”.

Y precisó: “En el primer año de gobierno de (Miguel) Lifschitz, en 2016, no teníamos actualización y perdimos entre 7 y 8 por ciento con una inflación del 38. Entre 2017 y 2019 cobramos con la cláusula con dos meses de atraso. Esto implica que estamos corriendo dos meses atrás de la inflación. La cláusula evitó una mayor caída del salario”, remarcó.

“Los niveles salariales de la provincia no están muy por encima de los niveles salariales del resto del país. Lejos estamos de tener una política de sueldos que se haya destacado del resto del país”, remarcó.

Hoffman dijo que ATE “no desestima la cláusula gatillo. Todos los gobiernos quieren marcar la cancha antes de discutir los salarios. No damos por caída la cláusula gatillo y queremos sostenerla. Pero nadie duda de la situación complicada en el país y de la provincia, con inflación y caída de la recaudación”.

Hoffnan también respondió a sectores de la oposición política, que le achacan a algunos gremios estatales ser más tolerantes con la actual administración peronista y de haber sido “más duros” con la gestión del Frente Progresista.

“De ninguna manera se puede sostener esa posición. Seremos tan firmes con este gobierno como lo hemos sido con el anterior. Con la administración de Lifschitz tuvimos actitudes de confrontación, pero también, y fundamentalmente, de diálogo que llevamos hasta última instancia antes de confrontar. Hemos tenido muy pocos conflictos en el ámbito provincial y ATE no ha sido un gremio bie tratado por Miguel Lifschitz”, dijo.

© GUILLERMO ZYSMAN