28-02-2020
Viernes

Radio

Hipotecados UVA disconformes con el descongelamiento de cuota repartido

Flavio Marty, uno de los tomadores de créditos hipotecarios dijo que el acuerdo entre el Banco Central, los bancos y el gobierno los perjudica ya que el capital sigue indexado y las cuotas seguirán subiendo



Hipotecados UVA disconformes con el descongelamiento de cuota repartido

Miércoles 29 de Enero de 2020.

Tenedores de créditos UVA manifestaron su disconformidad con las medidas para el sector anunciadas por el Gobierno y anunciaron que se manifestarán mañana en distintas ciudades del país. En Rosario, se realizará un acto de protesta desde las 18.30, frente a la sede del Banco Nación en Córdoba y San Martín

El gobierno nacional anunció  un nuevo plan para deudores de créditos hipotecarios UVA, que establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de febrero, a raíz del congelamiento establecido en septiembre pasado.

Flavio Marty, uno de los tomadores de créditos hipotecarios en la provincia de Santa Fe, dijo que el acuerdo entre el Banco Central, los bancos y el gobierno los perjudica ya que el capital sigue indexado y las cuotas seguirán subiendo.

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Marty remarcó: "Después la última reunión que tuvimos con la arquitecta Bielsa, en la que le planteamos que estos créditos eran inviables con una inflación como la que tenemos, ahora estamos sorprendidos porque los créditos siguen igual. No se modifican. Lo único que hicieron es modificar el 26 por ciento que se deberían aumentar en febrero, y se reparte en doce meses".

"Sentimos que el gobierno nos usó en la campaña. Alberto Fernández había dicho que los créditos UVA iban a ser ajustados por salarios y que eran un grave problema a solucionar. Y esto no es solución. El gobierno parece que tiene los oído tapados. El gran problema que tenemos, además de la cuota, es el capital. Quien sacó un crédito por un 1 millón y medio en 2018, cifra con la que no se compra una mansión, hoy debe 3 millones trecientos mil pesos", afirmó.

Marty manifestó que la marcha para mañana "se mantiene más fuerte que nunca frente al Banco Nación, en Córdoba y San Martín

El nuevo mecanismo de compensación prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares, y fue acordado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El objetivo del esquema, según explicó el BCRA, es "amortiguar el incremento" que deberían afrontar el próximo mes los deudores hipotecarios UVA, ya que la finalización del congelamiento establecido a partir de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas.

 

© GUILLERMO ZYSMAN