16-04-2021
Viernes

Radio

Habla la maestra que enseñó sobre las Abuelas y fue acusada de adoctrinamiento

La vicedirectora de un jardín de Arroyo Seco respondió a los mensajes de violencia que recibió por hablar sobre derechos humanos y la dictadura.



Habla la maestra que enseñó sobre las Abuelas y fue acusada de adoctrinamiento

Lunes 29 de Marzo de 2021.

En el Día de la Memoria, una maestra de un jardín de infantes de Arroyo Seco realizó una intervención pedagógica para nenas y nenes de entre 4 y 5 años con un espectáculo de títeres, cuyo personaje principal se llama Estela, por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El momento fue grabado y subido a las redes sociales del propio Jardín El Nogal. La repercusión fue inmediata. Por un lado, acusaciones de “adoctrinamiento” a los niños, por otro, adhesiones para la docente del gremio provincial.

En diálogo con LT8, Haydeé Spatz, la vicedirectora del jardín de infantes de Arroyo Seco, protagonista del video, explicó que “la idea surge del equipo del jardín, frente a la pandemia, que hace que los chicos no estén todos los mismos días; el 24 de marzo es una efeméride nacional, y la idea fue hacer un video que pueda llegar a todas las familias a través de los grupos de wasap; es un video para toda la institución”.

“Estoy convencida que los nenes/as entienden porque hace 27 años soy maestra y trabajo los 24 de marzo. Nunca usé un lenguaje no entendible por el nivel inicial, me formé para trabajar en el nivel inicial”, apuntó Spatz. “La pregunta seria porque irritó a tanta gente”, dijo.

Incluso, destacó que “el ministerio de educación eligió este video para subirlo a la plataforma de educación que es insumo didáctico para todos los docentes de la provincia”.

Uno de los que salió a criticar duramente el video fue el diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, quien calificó de “lamentable lo que está pasando en Santa Fe”.

Para Spatz, “es raro que un diputado nacional se pronuncie de esa manera sobre un acto pedagógico, el problema esta en su postura y no en el video”

© GUILLERMO ZYSMAN