12-06-2021
Sábado

Radio

Habla la jueza que rechazó el amparo por las clases presenciales en Santa Fe

La magistrada Susana Gueiler se declaró incompetente sobre el recurso presentado por Cambiemos. Planteó que el tema debe dirimirse en el fuero federal para que Nación haga su descargo



Habla la jueza que rechazó el amparo por las clases presenciales en Santa Fe

Jueves 06 de Mayo de 2021.

La jueza civil Susana Geiler se declaró incompetente para fallar sobre el recurso de amparo presentado por Cambiemos para que vuelvan las clases presenciales en Santa Fe. Para la magistrada se trata de un asunto de competencia federal que debe resolverse en ese fuero. Y dio detalles desconocidos sobre el decreto provincial firmado por el gobernador Omar Perotti.

“Tras analizar el expediente y leer los considerandos (esto es, las explicaciones que da una autoridad acerca de una decisión que toma), donde el gobernador aclara que toma tal medida en base al DNU emitido por el gobierno nacional, entiendo que este amparo no se puede resolver sin la participación del Poder Ejecutivo. Si yo quisiera suspender la aplicación de la medida en la provincia, tendría que darle intervención al gobierno; no podría traerlo a mi juzgado porque tiene que intervenir un juez federal que garantice los derechos del gobierno nacional, quien emitió la medida original”.

 

La magistrada abundó luego: “El gobernador hace expresa referencia a que no está de acuerdo con la medida del estado nacional y que gestionó, ante el Jefe de Gabinete, el cambio de categorización (alarma epidemiológica) porque la impuesta puede puede traer inconvenientes a Santa Fe. También aclaró que adhirió a la medida nacional por una cuestión jurídica, porque siempre opta por acompañar las medidas de Nación en pandemia”.

“El gobernador optó por la vía política para resolver la cuestión y si él eligió ese camino debo respetarlo, esté yo de acuerdo o no, porque los jueces no intervienen en cuestiones políticas”, afirmó.

Ante el anuncio de que que el abogado patrocinante de Cambiemos, el doctor Roberto Ryan, apelará la decisión de la jueza ante un tribunal de alzada, la doctora Geiler contestó: “Hay que ver si se prorroga la medida o no, pero mientras tanto, me deja tranquila que apelen mis resoluciones, porque es mejor que piensen cuatro cabezas, en lugar de sólo una”.

© GUILLERMO ZYSMAN