27-09-2021
Lunes

Radio

Habla la fiscal que acusa al hombre que mantuvo cautiva 20 años a su pareja

"La víctima estuvo encadenada a la cama durante los primeros cuatro años, encerrada en una habitación. Luego, la limitación de su libertad pasó de ser física a psicológica", resaltó



Habla la fiscal que acusa al hombre que mantuvo cautiva 20 años a su pareja

Miércoles 28 de Julio de 2021.

La fiscal Luciana Vallarella, quien pidió 18 años de cárcel para un hombre que mantuvo cautiva más de dos décadas a su pareja en una casa de barrio Cura, afirmó este miércoles que el caso que ahora se dirime en un juicio oral adquiere un valor simbólico grande porque demostró que había en la Justicia “una cuestión machista de no investigar los casos de violencia de género”.

El caso, uno de los más terribles conocidos en los últimos tiempos, comenzó a ser juzgado este martes y tiene como acusado a Oscar R. y como víctima a una mujer que hoy tiene 43 años. Según la imputación, el hombre mantuvo cautiva a su pareja por más de dos décadas. La retuvo encerrada dentro de su casa hasta que ella finalmente pudo escapar en mayo de 2029 y narrar el calvario que vivió. A partir de ese momento se conoció una verdadera historia de horror y desde entonces Oscar R. quedó detenido y ahora es juzgado.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la integrante de la Oficina de Violencia de Género de Fiscalía contó que se trató de un “caso poco común en el que se descubrieron cuestiones que parecen de película. En los primeros tiempos, contó la fiscal, hubo una situación de violencia física muy grande. La mujer estuvo encadenada a la cama durante los primeros cuatro años, encerrada en una habitación de la cual, obviamente, no podía salir. A partir de entonces, la limitación de su libertad pasó de ser física a ser psicológica. Sufrió una manipulación muy grande. Ese hombre la amenazó con matar a su hijo. Su familia también expresó un temor muy grande porque cuando quisieron acercarse a la casa fueron amenazados con armas”.

Vallarella remarcó que cuando la familia de la víctima “inició todo tipo de trámite judicial para recuperar a la mujer no encontraron respuesta”. En ese sentido, la fiscal remarcó que en la Justicia “las cuestiones de género son atendidas desde hace pocos años”.

“Los delitos en contextos de violencia machista existieron siempre, pero de parte del Poder Judicial había una impunidad selectiva por razones de género. Había una cuestión machista de no investigar los casos de violencia de género, porque se consideraban delitos menores o cuestiones que debían resolverse dentro de la pareja, donde el Estado no debía meterse”, planteó.

“En la década del 90, cuando comenzó ese caso, las respuestas por parte de la policía y de la Justicia eran expulsivas para esta familia, sin ningún tipo de respuestas ni explicaciones. La víctima y sus allegados veían que no tenían salida. El acusado hacía ostentación de tener contactos y la mujer, que tenía 19 años en ese momento, creía esa y no veía salida para su situación”, subrayó la fiscal.

© GUILLERMO ZYSMAN