16-04-2021
Viernes

Radio

Habla el nuevo ministro de Seguridad: "Quiero que el 70% de los policías esté en las calles"

Jorge Lagna dijo que cuando comenzó la gestión de Omar Perotti había 24 mil efectivos, de los cuales la mitad cumplían tareas administrativas. Apuesta al diàlogo con todos los sectores



Habla el nuevo ministro de Seguridad: "Quiero que el 70% de los policías esté en las calles"

Lunes 22 de Marzo de 2021.

El flamante ministro de Seguridad, Jorge Lagna apuesta a que el 70% de efectivos con los que cuenta la Policía de Santa Fe "estén en la calle" y recordó que al comienzo de la gestión del gobernador Omar Perotti, del total de 24 mil policías en la fuerza, la mitad estaba cumpliendo tareas administrativas.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Lagna recordó que habrá "un mayor esfuerzo por poner más policías en las calles" y tiró números para ejemplificar la situación: "Creo que ya se está viendo en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario el esfuerzo para sacar policías de la administración. Cuando llegamos al gobierno, de 24 mil policías que había, 12 mil no prestaban funciones en la calle, que es donde tiene que estar la policía. Hoy estamos en un 60% a 40%. Y si bien es difícil hablar de números, quiero pasar al 70% de policías en la calle"

Tras asegurar que va a seguir trabajando con parte del equipo del ex ministro Marcelo Sain, Lagna dijo que esta gestión va a tener su "impronta": "Creo que es fundamental en esta coyuntura que la gente se sienta más tranquila y cuidada con más efectivos en la calle. Para eso tenemos que seguir invirtiendo en tecnología y recursos. Ya se sumaron 700 nuevos agentes, entre provinciales y federales, a fin de mes tenemos la entrega de 200 nuevas motos para prevenir el delito en los sectores más poblados, como robos y hurtos, que están molestando mucho a los ciudadanos".

 

Lagna destacó como otro punto clave para su gestión el diálogo "no solo con la oposición sino también con todas las fuerzas de la comunidad", al tiempo que recordó, tal cual lo había anunciado el intendente Pablo Javkin el viernes último, que se reunirá este martes con el gabinete municipal para relanzar la mesa de seguridad local. Asimismo, el ministro recalcó que en esa ronda de diálogo se reunirá con el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, de quien dijo: "Tiene una mirada muy importante de lo social".

También el funcionario se diferenció de su antecesor, Marcelo Sain, y consideró imprescindible "mejorar el vínculo con la policía, en el sentido de que sepan que el ministro de Seguridad está junto a ellos y que no es una pose ir a ver un procedimiento, sacarse una foto e irse. Mi idea es estar permanentemente acompañando y apuntalando. En la emergencia apunto a eso y a que se note ese proceso de que la policía vuelva a ganar la calle y que la gente se sienta un poco más cuidada".

El titular de la cartera de Seguridad trazó un diagnóstico de la situación de violencia que aqueja a la provincia y puntualmente sobre Rosario señaló que "es un proceso que viene desde años en Rosario. En la ciudad de Santa Fe es otro tipo de violencia. Allí este fin de semana hubo gran cantidad de heridos de arma blanca. En Rosario el 70 u 80% de los heridos o muertos son por el narcodelito".

En ese sentido, destacó la renovación de la Agencia de Investigaciones de Drogas: "Tenemos que llegar antes y para eso vamos a dotar de recursos tecnológicos a la policía. Hay un alto grado de esclarecimiento de delitos y tal vez estemos fallando en la prevención. Vamos a atacar eso, no soy un mago ni mucho menos pero la idea es bajar los niveles de violencia. Y hay un componente del que pocos hablan y es un gran desafío para todas las administraciones, que es el crecimiento de los niveles de pobreza y eso genera mucha desigualdad social y más violencia".

Tras destacar la inversión del gobierno provincial y los 3.000 millones de pesos aportados por el gobierno nacional, Lagna aludió al "proceso de capacitación de los nuevos policías y a poder tener más efectivos egresados de nuestra escuela de Policía. Por eso acentuamos el programa de escuelas regionales, como la que inauguraremos en Murphy el mes próximo, y estamos por concretar las de Rafaela y Reconquista. Apuntamos a que los policías sean del pueblo, del terruño. El desarraigo no le hace bien a la policía".

También hizo hincapié en que la crisis económica provocó que la Policía de Santa Fe haya tenido "15 mil postulantes para 1.600 plazas", al tiempo que se duplicó el egreso de policías. Al respecto comentó que "la necesidad que tenía la administración anterior de poner gente en la calle hacía que salieran policías con seis meses de preparación. Le tenemos que poner mucho acento en la capacitación y en la inversión. Si hablamos de una nueva impronta es esa y el diálogo".

Lagna, por otra parte, dijo que "partidizar el tema de la seguridad es un suicidio. La gente ve atónita peleas entre perros y gatos, entre oficialismo y opositores y no lo concibo. Voy a bregar mucho para que eso cambie. Con las tres leyes que están en la Legislatura tenemos una buena posibilidad, que son la base del nuevo programa de la policía y de seguridad de aquí a muchos años. Tenemos legislación de la época de las carretas, cuando no existía el fenómeno del narcotráfrico".

© GUILLERMO ZYSMAN