26-02-2021
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Notas

Gran Rosario: intendentes le reclaman a Javkin por el achique en el transporte

Los jefes comunales de Funes y Villa Gobernador Gálvez plantearon reparos al plan rosarinos que reduce la conexión con el área metropolitana



Gran Rosario: intendentes le reclaman a Javkin por el achique en el transporte

Lunes 18 de Enero de 2021.

La “adecuación” del transporte de Rosario que anunció Pablo Javkin, con modificaciones de recorridos y líneas no cayó bien en el área metropolitana. En los municipios del Gran Rosario se quejaron por la falta de diálogo de la gestión del jefe del Palacio de los Leones para implementar cambios tan sensibles en la movilidad de una región de casi un millón 300 mil habitantes. Anticiparon conflictos con los pasajeros, problemas de seguridad y reclamaron una mesa regional para consensuar los ajustes.

“Es sorprendente que no me hayan siquiera llamado”, se quejó el jefe comunal de Funes, el justicialista Roly Santacroce. “Me agarró por sorpresa el anuncio, debió haberse armado una mesa metropolitana”, advirtió el intendente de Villa Gobernador Gálvez, el socialista Alberto Ricci.

Y en el gobierno provincial advirtieron que esto dilatará la implementación de un sistema unificado de todo el cordón. Es más, pusieron en duda que la ciudad logre achicar el déficit de 10 millones de pesos diarios.

Las alarmas en la región se encendieron al confirmarse que el 25 de enero dejará de circular la estratégica línea 143 que conectaba a Rosario con el norte del área metropolitana (Granadero Baigorria), y al sur con Villa Gobernador Gálvez.

La alternativa que se consensuó con la Provincia fue extender el recorrido de la línea interurbana 35/9. Con la particularidad de que los usuarios de Baigorria y Gálvez que tomen esta línea deberán usar la tarjeta Sube, y no ya la Movi.

La frecuencia de la 143 lejos estaba de ser la mejor. En días de semana, en horario diurno tenía un intervalo de 26 minutos ente unidades. La Secretaría de Transporte provincial trabaja en reducir ese tiempo a 20 minutos desde febrero. Y resta definir si se amplía algún recorrido hacia uno de los barrios Fonavi de la vecina localidad.

“La verdad es que los anuncios de Rosario nos tomaron de sorpresa, nadie de la Municipalidad ni de la empresa (Rosario Bus) nos había llamado previamente y eso nos generó un problema”, contó a Suma Política el intendente Ricci.

El jefe comunal resaltó que “muchos habitantes de Gálvez viajan a diario a Rosario para trabajar, pero también se da a la inversa. Somos una ciudad industrial, incluso con Alvear, que tiene muchos obreros trabajando que viven en Rosario”. 

Estimaciones extraoficiales del sistema local ubican en no menos de 10 mil viajes diarios a este estratégico corredor.

Ricci planteó que “el tema del transporte, al igual que la basura hay que abordarlo a escala metropolitana desde Rosario con todas las ciudades que lo rodean”. Y aclaró que el tema va más allá de pertenecer al Frente Progresista. “No es un tema político”, apuntó, pero reclamó diálogo al municipio rosarino.

La semana que pasó Ricci se reunió con autoridades de Rosario Bus para analizar de qué manera las seis líneas (roja y negra) que circulan por su ciudad se complementarán con la 35/9. “Resta acordar una tarifa complementaria como ocurre en Buenos Aires cuando alguien se toma un subte y después un micro interurbano”, ejemplificó.

Santacroce y Ricci, sorprendidos por los cambios en el transporte de Rosario

El más contundente de los reparos al plan de Javkin provino de Funes, ante las versiones del cese de la línea 133. “Es sorprendente que no me haya siquiera llamado para contarme de un tema tan sensible como la movilidad de miles de ciudadanos de Funes que van a trabajar a diario a Rosario y miles de rosarinos que vienen todos los días a Funes también. Sólo me enteré por los medios y trascendidos de los propios choferes”, cuestionó Santacroce.

Si bien desde la Secretaría de Movilidad municipal aclararon que la 133 seguirá circulando. Igualmente, las autoridades funenses quedaron en alerta y ya iniciaron gestiones ante la cartera de Transporte provincial para que interceda ante Rosario y no afecte a los usuarios del corredor noroeste.

“El Frente Progresista siempre relegó a Funes en la planificación del área metropolitana. Esa fue una constante durante la gestión de Mirta Levin (al frente del Ente de Coordinación Metropolitano). Esperemos que eso cambie y nos convoquen a un verdadero espacio de diálogo para consensuar las políticas de la región”, agregó el intendente de Funes.

© GUILLERMO ZYSMAN