12-06-2021
Sábado

Radio

Fuerte rechazo de inmobiliarias a sobre tasas para viviendas ociosas

“El Estado tiene que intervenir de otra manera; no, aplicando un impuesto a una parte para beneficiar a otra”, señaló el corredor José Ellena



Fuerte rechazo de inmobiliarias a sobre tasas para viviendas ociosas

Jueves 13 de Mayo de 2021.

El Concejo analiza una serie de proyectos que buscan imponer una suerte de “sobre tasa” municipal a la vivienda ociosa. La noticia no cayó bien entre los corredores inmobiliarios, tal como lo expresó el presidente de la Cámara que agrupa a las empresas del sector.

“Estamos ante un grave problema con respecto a las locaciones; sobre todo, las de vivienda, porque en el rubro comercial hay muchísimo inmueble ocioso. Mermó la cantidad de inmuebles y subieron los precios en forma desigual con respecto a los ingresos, y así es muy difícil para los inquilinos”, aseveró.

Ese incremento es atribuible, según Ellena, “a una sumatoria de cosas: La inflación, que sin dudas está por encima del 40 por ciento; la oferta restringida de inmuebles, puesto que éste es un mercado que se rige por la oferta y la demanda, y hay que tener en cuenta que también subieron las tasas”.

El titular de la Cámara de corredores estimó que “hay entre un 5 y un 6 por ciento de viviendas que no vuelven a ofrecerse en el mercado, y eso es un comportamiento natural del mercado. El Estado tiene que intervenir de otra forma; no poniendo un impuesto a una parte para beneficiar a la otra”.

No obstante el tren de reclamos, Ellena admitió que el mercado de compra-venta “muestra cierta recuperación, con parámetros alentadores que tienen que ver con la estabilidad cambiaria, ya que nuestra actividad se basa mucho en la previsibilidad. Uno de los segmentos que más está moviéndose es el de los nuevos desarrollos, fuera de la ciudad”.

Por último, el corredor trajo a colación la experiencia de su sector: “Muchas veces propusimos proyectos para incentivar – con exención de impuestos, por ejemplo – a quienes tengan propiedades para que vuelvan a colocarlas en el mercado. Ésa es la única forma de regular: si sube la oferta, bajarán los precios”.

© GUILLERMO ZYSMAN