26-02-2021
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Fuerte apoyo de pediatras rosarinos a la vuelta de clases presenciales

“Se debe tener en cuenta el desarrollo emocional de los chicos, es imprescindible la vuelta a alguna forma cara a cara con los docentes y sus pares", dijeron



Fuerte apoyo de pediatras rosarinos a la vuelta de clases presenciales

Jueves 21 de Enero de 2021.

La Sociedad Argentina de Pediatría filial Rosario hizo un fuerte pronunciamiento a favor de la vuelta a cierta modalidad presencial en las clases para niños y adolescentes. "Es necesaria para el desarrollo emocional de los chicos, y se hace imprescindible sobre todo para los alumnos de sectores vulnerables que no tienen acceso a la conectividad”, destacó la vicepresidenta de la entidad, María Cristina Viteri.

“El riesgo siempre existe porque estamos en una situación de pandemia, pero podemos minimizar ese riesgo con los cuidados preventivos, y tener en cuenta el desarrollo emocional de los chicos, la capacidad de estar con sus pares, eso es muy importante para ellos”, destacó la doctora María Carolina Viteri, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Rosario. Al tiempo que precisó “El documento que emitimos desde la SAP explica los cuidados que debemos tener para el regreso presencial a las clases. Esa vuelta a las aulas es necesaria para el desarrollo emocional de los chicos, y se hace imprescindible sobre todo para los alumnos de sectores vulnerables”.

“La escuela fortalece aspectos emocionales y sociales de los chicos, es una herramienta de equidad social indispensable, los sectores vulnerables son los que más perdieron en la virtualidad, porque no siempre tienen acceso económico a la conectividad”, dijo Viteri en la mañana de LT8. Y más adelante indicó “El impacto emocional de los chicos por la pandemia es muy grande, realizamos un trabajo donde analizamos la necesidad de niños y adolescentes de estar con sus amigos, que los maestros le enseñen directamente y no por una pantalla, los chicos perdieron una rutina, y eso les quita un orden en la vida cotidiana, el desarrollo neuronal en los más chicos va de la mano de la organización de una rutina, si no está ese ordenamiento se angustian o les provoca stress”.

“Una de las cuestiones que más resaltaba la encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría, es el miedo y la depresión de los chicos, por eso es necesario que con todos los protocolos vuelvan a la presencialidad en las escuelas”, detalló María Carolina Viteri.

No obstante, se refirió a las diferencias socioeconómicas que marcaron el acceso a la conectividad durante todo el año pasado: “Con esta modalidad virtual se agrandó la brecha tecnológica, para muchos pibes hay una sola computadora en un centro barrial o comunitario, o es muy difícil tener una computadora por familia, la brecha es enorme para los sectores más vulnerables”, puntualizó la pediatra.  

“Los chicos comprenden fácilmente la importancia de los cuidados, como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el frecuente lavado de manos, las escuelas deben estar preparadas para que con las condiciones de higiene y ventilación, se cumplan estos protocolos”, concluyó Viteri.

© GUILLERMO ZYSMAN