27-09-2021
Lunes

Radio

Fiscalía destaca una fuerte baja en las balaceras diarias en la ciudad

La fiscal Haurigot aclaró que, pese a la caída en las cifras, no es optimista porque ese fenómeno delictivo "es muy complejo y está asociado a numerosas cuestiones".



Fiscalía destaca una fuerte baja en las balaceras diarias en la ciudad

Miércoles 07 de Julio de 2021.

“No puedo decir que sea una tendencia, ni quiero ser optimista, pero en las últimas semanas las balaceras fueron menos de lo que fueron a principios de año”, afirmó este miércoles la fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio especializada en balaceras, Valeria Haurigot. Lo dijo al evaluar los últimos episodios de violencia ocurridos en Rosario, uno de los cuales tuvo como víctima a una familia de Monte Flores al 7100, que tuvo que abandonar su casa tras sufrir dos ataques a balazos.

La funcionaria judicial aseguró que en las últimas semanas se registró una disminución del número de ataques a balazos, y explicó que esto se dio “por la cantidad de detenciones que se fueron haciendo de tiratiros" y porque "no solo se avanzó sobre la provisión de armas y los líderes de las organizaciones, sino también con los que saben manejar armas“.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Haurigot estimó que en las últimas semanas se contabilizaron “cuatro o cinco balaceras por día, pero abarcan todo tipo de fenómenos, a veces son ajustes de cuentas, muchos se producen por deudas incumplidas, hay cierta desesperación por cobrar", y destacó: "Las balaceras se ven asociadas a numerosas cuestiones”.

“Hubo una baja de hechos, pero no quiero ser optimista porque no sabemos si es una tendencia que permanecerá en el tiempo. Durante estas semanas hubo una merma grande con respecto a lo que venía sucediendo antes de los allanamientos que se hicieron contra los tiratiros”, precisó la fiscal.

Haurigot recordó que “en los momentos más complicados se llegaron a registrar unas 40 balaceras por día", cifras que incluso fueron mencionadas en su momento por la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren. "Pero al ponerse el ojo también sobre el Servicio Penitenciario, porque el 95 por ciento de los hechos se ordenaban desde la cárcel, ha bajado transitoriamente el número de casos”, expresó Haurigot.

“Ahora, a raíz de la fuga de Piñero y de todos los reclamos que se hicieron por las órdenes que se impartían desde el penal, es que en ese marco podemos pensar que las cosas pueden mejorar, pero sabemos que este tema es muy difícil porque responde a muchísimas causas”, concluyó.

© GUILLERMO ZYSMAN