29-01-2022
Sábado

Radio

Fiscales ponen reparos legales al endurecimiento del Código Procesal Penal

Lo plantearon en un encuentro con diputados provinciales. Aludieron a competencias federales que le corresponden al Congreso en materia de delitos no excarcelables como la portación ilegítima de armas



Fiscales ponen reparos legales al endurecimiento del Código Procesal Penal

Martes 30 de Noviembre de 2021.

La Fiscalía General de Santa Fe planteó reparos al proyecto del gobierno provincial que busca endurecer el Código Procesal Penal en lo referido a las penas por la tenencia de armas injustificada. Desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron que se trata de una competencia federal del Congreso que no puede tomar la Legislatura. E igualmente aclararon que en la práctica se pide la prisión preventiva cuando hay un delito de este tipo en flagrancia.

La diputada provincial socialista Leonela Catalini, quien preside la comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, comentó: “Los fiscales quedaron en hacer algunas modificaciones al proyecto del Ejecutivo, porque tal como está redactado podría resultar inconstitucional. Esperaremos eso para terminar de evaluarlo, lo cual es nuestro compromiso”.

 

“Tratamos este tema de manera responsable”, aseguró la legisladora, “pese a que el gobernador Perotti hizo este anuncio de manera oportunista, en plena veda electoral y sin consultar con los fiscales.A veces parece que el gobernador pretende tapar el sol con un dedo, porque anuncia como nuevas cosas que ya están implementadas”.

Acerca de los allanamientos mencionados antes, Leonela advirtió: “Estamos esperando con muchas ansias los datos que van a prpveeernos los fiscales, quienes ya adelantaron que se encontró documentación que el día anterior se había pretendido eliminar. A ellos les manifestamos todo nuestro apoyo y nuestro acompañamiento para ir hasta el fondo de esta cuestión, que es la noticia más grave desde la vuelta de la democracia. En medio de la más grave crisis de violencia, quienes tenían que ocuparse de cuidarnos se dedicaban a espiar, para perseguir, a quienes no piensan igual”.

© GUILLERMO ZYSMAN