12-06-2021
Sábado

Radio

El senador que endureció el Código Procesal: "La Justicia debe aplicar el sentido común”

Lisandro Enrico, impulsor del endurecimiento de la norma santafesina opinó que "no corresponde" la prisión preventiva al joven que arrolló a dos delincuentes ya planteó que el muchacho debe llegar al juicio en libertad.



El senador que endureció el Código Procesal: "La Justicia debe aplicar el sentido común”

Lunes 12 de Abril de 2021.

El senador provincial Lisandro Enrico consideró que la prisión preventiva “no es aplicable” a Diego C., y consideró que los legisladores hacen las leyes, pero los fiscales y jueces “deben aplicar el sentido común” al momento de impartirlas. En ese sentido, el legislador provincial opinó: “En el caso de Diego no corresponde la prisión preventiva ni la prisión domiciliaria. Debe continuar el proceso judicial, pero en libertad hasta que se haga el juicio”.

Y precisó: “La ley establece en el artículo 220 las tres causas que ameritan la prisión preventiva. Un delito grave, que en este caso lo es; la apariencia de que la persona investigada puede ser culpable, y en este caso lo es porque no caben dudas que Diego conducía el vehículo, y el tercer requisito que es la peligrosidad procesal. En ese último punto, los jueces y fiscales deben evaluar el caso con sentido común, pensando con la ley en la mano, pero también en lo que pasa en la sociedad”.

“Falla el sentido común de algunos jueces. Las leyes están hechas para que se interpreten con un sentido, pero con una dimensión de la realidad que algunos funcionarios no tienen. Conocen mucho las leyes, pero no tienen índice de lo que pasa en la sociedad.

En diálogo con LT8, el legislador del radicalismo advirtió que “la prisión preventiva es una medida para evitar la peligrosidad o la evasión de un acusado mientras es sometido a juicio, pero básicamente a personas que reiteran delitos, no a una persona que en una situación traumática sale persiguiendo a ladrones y termina en este hecho lamentable”.

Enrico se preguntó “cuál es el motivo para tenerlo en prisión preventiva a Diego, ¿es un delincuente, se va a fugar, es peligroso, amenaza a las víctimas? No, es una persona que pasó por una situación horrible. Le robaron salió como loco y pasó por lo que pasó. ¿Cuál es el sentido para que la justicia lo mande 60 días a la cárcel? “.

Para Enrico, “la ley es la misma para todos pero los criterios van cambiando en función de los casos. Una persona que protagoniza un robo o un homicidio y tiene antecedentes, le corresponde la prisión preventiva. Pero este no es el caso”, dijo.

© GUILLERMO ZYSMAN