24-10-2020
Sábado

Radio

El municipio admite dificultades para sostener limitaciones rígidas a la actividad productiva

El secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Sebastián Chale planteó que la intención es buscar el equilibrio entre protocolos y flexibilizaciones



El municipio admite dificultades para sostener limitaciones rígidas a la actividad productiva

Martes 22 de Septiembre de 2020.

"Las medidas sanitarias no buscan castigar a un sector, sino bajar la movilidad". Con esta frase, el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, resumió el encuentro que mantuvo con representantes de diversos rubros que reclaman el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por el incremento de casos de coronavirus en la ciudad y sobre los posibles ajustes a los protocolos que deberán presentarse a la hora de las reaperturas.

"Estuvimos con representantes de las canchas de fútbol 5, de gimnasios, de piletas de natación y de gastronómicos, que es el sector quizás más visible y con mayor impacto por empleos y por la cantidad de locales que posee", detalló Chale sobre la reunión.

El funcionario, en declaraciones al programa "El primero de a mañana, que se emite por LT8, se refirió a los fuertes reclamos de diversos sectores y dijo que las reuniones "transitan por carriles normales", aunque aclaró que hay "momentos de tensión" que -resaltó- son entendibles. Pero tras esos dichos, aclaró que las medidas sanitarias que se tomaron para evitar el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus "no busca castigar a un sector, sino bajar la movilidad. No queremos llegar al nivel de tensión de cerrar comercios. Es al revés, esta semana vamos a estar cumpliendo casi un mes de la gastronomía cerrada, y más allá de los enojos no hubo aperturas en rebeldía. Hay que mantener esos carriles".

Chale acotó también que en el encuentro se hizo referencia a los protocolos de apertura, y a las ayudas y asistencias reclamadas a la provincia y a la ciudad: "Ya avanzamos en tareas donde cada uno tiene que, puertas adentro, hacer alguna gestión para facilitar y mejorar los protocolos existentes. Toda actividad deberá revisar lo que hizo, no porque estemos condenando o juzgando a alguna actividad como culpable de la transmisión del virus, sino porque todos aprendimos que hay distintas circunstancias que pueden hacer bajar los riesgos, a partir de compromisos recíprocos”, amplió, para luego anunciar más encuentros a realizarse esta semana.

Consultado sobre si, siempre y cuando las cifras de contagio lo permitan, podrían realizarse flexibilizaciones en los próximos días, Chale destacó que "cada vez cuesta más sostener las medidas. Estamos transitando el sexto mes de la pandemia y estuvimos casi tres meses con las actividades funcionando y no creo que eso haya disparado la curva. Pero casi un mes con restricciones nos va a permitir, como hacen el gobernador y el intendente, una lectura más fina de la situación. Esto es insostenible, pero no quiero ser apresurado porque no me corresponde a mí tomar esa decisión. Pero sí, la situación es muy crítica. Y en el sector gastronómico es más visible. Pero también están los jardines maternales, o los salones de fiesta, que necesitan un horizonte que no tienen".

 

© GUILLERMO ZYSMAN