26-09-2020
Sábado

Radio

El jefe de policía de Santa Fe quiere menos custodias fijas a testigos y más patrullajes

El comisario Víctor Sarnaglia confirmó que se traba con Fiscalía para flexibilizar protocolos y sacar 50 móviles a recorres las calles. De lo contrario pidió la emergencia e seguridad para poder incorporar unidades



El jefe de policía de Santa Fe quiere menos custodias fijas a testigos y más patrullajes

Martes 04 de Febrero de 2020.

El jefe de la Policía provincial, Víctor Sarnaglia, reveló que 50 móviles, con su respectiva dotación de policías, se encuentran afectados a la custodia de testigos o víctimas de delitos, y consideró necesario “modificar el protocolo” de protección de esas personas que dispone el Ministerio Público de la Acusación (MPA) “para poder poner a esos efectivos a patrullar las calles”.

No obstante, el funcionario policial aclaró que los cambios en esos régimen “no es algo que pueda hacer en forma unilateral el Poder Ejecutivo, ya que se requiere un acuerdo con el MPA”.

En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, Sarnaglia mencionó uno de los principales problemas que a su juicio enfrenta la Unidad Regional II. "Tenemos un gravísimo problema con la cantidad de custodia fija de testigos o víctimas de delitos. En Rosario tenemos 50 móviles dedicados a vigilar a esas personas; 28 en la ciudad de Santa Fe”.

“Imaginemos si hoy pudiésemos poner 50 patrulleros más por turno en Rosario. El protocolo tiene que cambiar. Eso es algo que ya hemos conversado con el ministro y el gobernador. Necesitamos volcar esos móviles a las calles; en cada uno de ellos hay dos policías por turno”.

Sarnaglia reiteró que “hay que cambiar el protocolo. Pero para eso dependemos de las decisiones que tome el MPA. Son los fiscales los que piden las custodias. A veces ni siquiera sabemos por qué ni quienes son esas personas. Los fiscales envían el oficio pidiéndonos esos y nosotros ponemos la custodia”.

“Debe haber otra manera de hacer las custodias, y si no la hubiera y hubiera que hacerlas así, sí o sí, tiene que haber una ley de emergencia que permita la compra de 50 móviles más para Rosario y dotarlo de su respectivo personal”, planteó.

“Yo como jefe de policía de provincia necesito 50 móviles más para Rosario. No pongo en duda la custodia de testigos. Pero se resiente la capacidad operativa de la Unidad Regional II. Hay que resolverlo esto cuánto antes. Pero no es algo unilateral del Poder Ejecutivo, requiere un acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación”, cerró.

© GUILLERMO ZYSMAN