28-01-2021
Jueves

Radio

El gremio médico salió al cruce de la campaña contra la vacuna Sputnik V

La titular de Amra aseguró que "un porcentaje muy bajo" de los agentes de salud inoculados sufrieron reacciones leves.



El gremio médico salió al cruce de la campaña contra la vacuna Sputnik V

Lunes 04 de Enero de 2021.

El gremio médico salió al cruce de los audios que se viralizaron con alertas sobre reacciones adversas a la vacuna rusa contra el covid. La delegación local de la Asociación Médica de la Republica Argentina (Amra), aclaró que las reacciones fueron la esperadas, a pequeña escala y sin ninguna complicación.

Sandra Maionana, titular del sindicato local, ratificó la versión oficial y llevó tranquilidad a la población. En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, señaló que las reacciones adversas reportadas tras la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus fueron moderadas y estaban dentro de lo que se esperaba y adviritó que “apenas comenzaron a circular (los audios virales) empecé a llamar a los afiliados del gremio que trabajan en todos los lugares donde se decía que habían ocurrido los efectos graves y constaté que la situación era la previsible”.

“Los efectos de la vacuna son los esperados; una vacuna puede no dar efectos o bien dar síntomas similares a la enfermedad contra la que se inoculó, que siempre son leves”, señaló Mairona, quien explicó que, en todos los casos, fueron dolores musculares, cansancio y un cierto malestar general. “Era lo de esperar; y duró cuanto mucho 48 horas”, destacó y señaló que, en ningún caso, se dieron molestias de considración. No obstante, aclaró que el porcentaje de los vacunados que tuvo síntomas fue un mayor a lo esperado y reveló que el Ministerio de Salud está haciendo un relevamiento para tener un panorama completo de la situación.

Maiorana reconoció que desde que ser resolvió comenzar la campaña de vacunación cirularon audios de todo tipo y alertó sobre los peligros que conlleva la difusión de informaciones falsas. “Muchas veces se reenvían con maldad y otras de forma inocente”, lamentó Maionana. Y añadió: “Lo principal es tratar de contener a nuestra gente y no agregarle mas tribulaciones de las que ya tiene; chequear con la fuente, donde se vacunaron, darle tranquilidad; y pedirle a quienes hacen circular estos audios, que primero hay que chequearlo”.

© GUILLERMO ZYSMAN