27-09-2021
Lunes

Radio

El gremio médico no acata la conciliación obligatoria y para 48 horas

Amra objetó la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Reclama la reapertura de paritarias, pase a planta de monotributistas y adelanto de sumas pactadas



El gremio médico no acata la conciliación obligatoria y para 48 horas

Miércoles 18 de Agosto de 2021.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) realiza esta semana un paro de 48 horas pese a la conciliación obligatoria dictada este martes por el Ministerio de Trabajo provincial. 

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el secretario general de Amra, Pablo Crispo, aseguró que el gremio no acatará la conciliación dictada por Trabajo porque "se trata de incumplimientos que datan desde la paritaria 2020. El ministerio actúa como juez y parte; tendría que haber intervenido mucho antes". De esta manera, el médico ratificó que la medida de fuerza se extenderá entre este miércoles y el jueves en sanatorios y centros de salud provinciales, manteniendo las guardias mínimas y todo lo relativo a atención de casos covid.

Crsipo entiende que la cuestión planteada es tanto de forma como de fondo: "Se hicieron presentaciones que no tuvieron respuestas, pero lo más importante es que se deben generar cargos para el pase a planta permanente de la gente que es monotributista. Hablamos de trabajo en negro y el ministerio parece tener una sola herramienta: la conciliación".

El secretario general de Amra dijo que pese al "buen diálogo" con el área de Salud provincial, el problema radica en que en que "la generación de cargos es un compromiso que el Ejecutivo había tomado el año pasado y no lo llevó adelante. La reapertura de paritarias tampoco depende de ese ministerio, que en este momento no puede hacer mucho porque todo está atravesado por la economía".

"La idea es empezar a reunirnos y poder hacer cumplir lo que se firmó”, resumió Crispo. “Y si quieren tomar medidas por el no acatamiento… qu" hagan lo que quieran. Así lo hacen siempre".

© GUILLERMO ZYSMAN