12-06-2021
Sábado

Radio

El campo va al paro y advierte: "El cierre de exportaciones hará subir el precio de la carne"

El titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni alertó que el cepo a las ventas al exterior por 30 días “será contraproducente" a las intenciones del Gobierno



El campo va al paro y advierte: "El cierre de exportaciones hará subir el precio de la carne"

Martes 18 de Mayo de 2021.

El gobierno nacional decidió cerrar la exportación de carnes por 30 días para frenar el incremento del precio al consumidor. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, advirtió que la medida es “un desacierto porque generará un impacto negativo, como en el pasado. Lamentablemente, será contraproducente para el mercado y la sociedad de consumo, la cual soportará precios mayores aún. Se generará una baja de la hacienda en pie pero eso no se reflejará en las góndolas”.

En diálogo con LT8, Achetoni sostuvo: “En su momento hubo una caída que se reflejó en la suba del 300 por ciento en precios, producto del desaliento de la actividad ganadera y frigorífica, y una pérdida grande de empleo, lujo que hoy no podemos darnos. Necesitamos mercados tonificados y buscar salir de la pobreza con trabajo, y no, cerrarnos al mundo”.

“Tampoco sirven los cupos a la exportación”, negó. “Eso es clientelismo; dejar que ‘pesquen’ los grandes mercados concentrados y que aprovechen las mieles de la exportación, mientras que aqui se degrada la actividad productiva”.

 

Así las cosas, la FAA protestará imponiendo un cese de comercialización. “Comenzará el jueves y durará una semana. No implica desabastecer, sino no comercializar. Estamos abiertos a dialogar para rever esta situación.

El productor agrícola mendocino explicó que el precio de la carne subió “en gran parte, por el contexto inflacionario, ya que mes a mes el combustible aumenta y eso condiciona todo. Además, como producto de que la gente con capital ocioso lo convirtió en moneda dura a través de la compra de hacienda esperando que ‘aclare’ “.

De la producción total ganadera de nuestro páis “se exporta el 27 por ciento y lo otro se destina al consumo interno”, precisó. “Obviamente, el poder adquisitivo pierde ante la inflación y la carne no escapa a esa regla; por eso, desde la Federación propusimos que se practique un reintegro del IVA vía tarjeta de crédito, para que los más carenciados también accedan a este producto”.

Al cabo, el titular de FAA postuló: “Hay que potenciar la actividad productiva para generar empleo y divisas, y no, tomar medidas cortoplacistas y que no dieron resultado”.

© GUILLERMO ZYSMAN