28-01-2021
Jueves

Radio

Efecto pandemia: el 60% de los comercios rosarinos no pudo pagar el aguinaldo a tiempo

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, aseguró que en la mayoría de los negocio acordó efectivizar el sueldo complementario en cuotas.



Efecto pandemia: el 60% de los comercios rosarinos no pudo pagar el aguinaldo a tiempo

Miércoles 23 de Diciembre de 2020.

Más de la mitad de los pequeños y medianos comercios de Rosario no pudo pagar el sueldo anual complementario (SAC) a sus empleados en la forma tradicional. Con gran esfuerzo, lo harán en cuotas. Así lo señaló el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab.

El representante de las pymes rosarinas aseguró que en diciembre, con las fiestas de fin de año ya encima, el sector experimentó algunos índices positivos de reactivación económica, pero que frente al impacto de la pandemia “no son suficientes” para cumplir en forma normal con el pago del aguinaldo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Diab señaló que el panorama de las pyme en Rosario “no escapa a lo que ocurre en el país, más allá de que diciembre es bastante auspicioso, porque hubo un repunte de ventas. Igualmente, el promedio general no alcanzará a mejorar lo que fue el año anterior. Hay sectores a los que les fue muy bien y a otros no tanto”.

“De todas maneras, (la reactivación) no alcanza para que la gran mayoría de los pequeños empresarios puedan pagar el aguinaldo en la forma tradicional. Hay un entendimiento con el personal y se están llegando a los acuerdos para que se pague en cuotas. Es muy difícil que un amplio sector pueda cumplir pagando en una sola vez como se debe”, añadió.

El presidente de la AER señaló que “más del 60 por ciento no puede pagar en tiempo y forma el aguinaldo, siempre hablando del sector comercial. “Se hacen acuerdos en dos o tres cuotas. El personal lo entiende porque convive con la situación en que están las empresas. En el mejor de los casos ,algunos comercios no llegan a vender el 30 ó 35 por ciento de lo que hacían antes de la pandemia.”

“Salvo diciembre que parece mucho mejor, el resto del año fue muy conflictivo y a eso suman las deudas que se contrajeron desde que hubo que cerrar por la pandemia”, añadió Diab.

© GUILLERMO ZYSMAN