16-04-2021
Viernes

Radio

Docentes privados rechazan judicializar las cuestiones educativas

Martín Lucero, titular del gremio a nivel local cuestionó la objeción en Tribunales de la bimodalidad. Y también cruzó a un grupo de padres



Docentes privados rechazan judicializar las cuestiones educativas

Miércoles 17 de Marzo de 2021.

“Judicializar las cuestiones educativas es grave”, sostuvo el jefe de Sadop Rosario, Martín Lucero sobre la decisión de la jueza Marín de hacer lugar al recurso de amparo presentado por el ex rector de la Universidad del Litoral, Mario Barletta, quien pide por la presencialidad plena en este ciclo lectivo.

Lucero, titular del Sindicato Argentino de DOcentes Privados (SADOP) manifestó su incomprensión de y su rechazo a la decisión judicial: “Judicializar las cuestiones educativas y los actos de gobierno es grave. Los actos políticos no son judiciables; sí, el Poder Judicial puede revisar si esos actos son legales o ilegales de acuerdo a la Constitución, como podría hacerse con la decisión de instaurar la bimodalidad. Me pareció un exceso de la jueza dar curso al amparo”, opinó. “No debería siquiera haberse tratado”.

Sobre los fundamentos esgrimidos por Barletta, asegurando que no hay aseveración científica ni fáctica que diga que la bimodalidad propende a la seguridad sanitaria, Lucero contrapuso: “No hay organismo internacional que NO hable de progresividad en este tema; la misma Sociedad Argentina de Pediatría habla de distanciamiento y demás cuestiones y en función de ello el Consejo Federal de Educación estableció esta modalidad”.

A continuación, el hombre de SADOP cuestionó los dichos de grupos de padres cuyo número no le parece significativo, habida cuenta de que Santa Fe tiene una población educativa de alrededor de 850 mil alumnas y alumnos. “Los papás hablan de sobreabundancia de licencias por covid, pero los docentes no tienen beneficios que no tenga todo trabajador. A esos papás los mandan a repetir cosas, como cuando afirman que los docentes tenemos otras intenciones”.

Lucero propuso la creación de la “Escuela de Padres”, como parte de la ayuda de los gremios docentes para que “los padres se vinculen con el sistema educativo. Creemos que la solución es integrarlos al sistema, Hay un proyecto de Ley de Educación para la provincia, que áun no la tiene, que se presentó el año pasado y que propone – repplicando las buenas experiencias de otras provincias – la formación de los consejos escolares, donde pueden participar activamente los padres”. en sta fe existe el cuerpo asesor en el cual participan padres, acompañar a papaás, cpomo pueden participar, conozcan las politicoas publicas de educación,e stpa muy bueno que flias participen”

“La educación tiene argumentos, más allá de los cuestionamientos a la formación docente”, afirmó sobre el final de su alocución. “Las políticas educativas no se basan sólo en el sentido común. Lo mejor que pasó últimamente fue que en enero se discutió sobre educación, cosa que hacía rato que no sucedía. Para sostener eso en el tiempo queremos aportar nuestros conocimientos, acompañando a los padres para que participen en los cuerpos asesores y conozcan las políticas públicas de educación”.

© GUILLERMO ZYSMAN