27-09-2021
Lunes

Radio

Detectaron comercios que cobran recargos con Billetera Santa Fe y avanzan las sanciones

Tras varias denuncias realizadas por usuarios, se constató que 13 locales aplicaban un cargo para poder operar con el sistema.



Detectaron comercios que cobran recargos con Billetera Santa Fe y avanzan las sanciones

Lunes 19 de Julio de 2021.

El gobierno provincial constató 13 comercios que aplicaban un cargo para poder operar con el sistema Billetera Santa Fe. Los casos ya están en el área de legales de Secretaría de Comercio y se evalúa la aplicación de multas. En los casos más graves pueden ser excluídos de este sistema de reintegro.

Maria Betania Albrecht, directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, explicó que “luego de pasada la primera etapa, los consumidores comenzaron a observar ciertas prácticas, a reclamar, a consultar y hacerlas saber”. “Comenzamos a tener noticias de cobros con recargo, días donde no reciben Billetera como medio de pago o determinadas promociones que no se permiten abonar con Billetera Santa Fe o importes de compras mínimas que se exigen para poder abonar con Billetera”, explicó.

“En virtud de todas esas informaciones avisamos que los inspectores están en la calle controlando y aplicando las leyes. Los precios a pagar deben ser los mismos abonando de contado efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota y lo mismo con Billetera Santa Fe”, añadió.

Albrecht contó que de existir una denuncia, primero se le hace un apercibimiento al comercio informando cómo deben manejarse. “Si esta situación se repite se procede a excluirlo del programa Billetera Santa Fe y luego el inicio de un expediente que puede derivar en la aplicación de una sanción. La más típica es una multa económica que va a variar dependiendo el tipo de infracción que se cometió”, añadió.

“Por el momento lo que hicimos fue iniciar los procedimientos. Hemos hecho más de 177 inspecciones y encontramos 13 irregularidades en la última semana y eso se está estudiando en el área de legales”, continuó.

La recorrida a supermercados, autoservicios, locales de venta de indumentaria y calzado y farmacias se realizó en comercios de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Cañada de Gómez, Firmat, Galvez, Humberto Primo, Laguna Paiva y Lehman.

De las 177 fiscalizaciones realizadas por la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe, se inspeccionaron 44 supermercados y autoservicios; 76 locales de venta de calzado o indumentaria; 16 farmacias y 41 locales que pertenecían a otros rubros.

Los consumidores tienen habilitada una línea directa para consultas o reclamos sobre Billetera Santa Fe, puede comunicarse al 3416170678 o al mail info@pluspagos.com.

© GUILLERMO ZYSMAN