26-02-2021
Viernes

Radio

Dengue: tras el primer caso en Rosario, insisten con descacharrar y prevenir

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, sostuvo que se sigue con el monitoreo larvario del mosquito e instó a eliminar de los hogares posibles reservorios del vector.



Dengue: tras el primer caso en Rosario, insisten con descacharrar y prevenir

Lunes 18 de Enero de 2021.

La confirmación del primer caso de dengue del año en Rosario encendió luces de alerta en las autoridades sanitarias, que vienen luchando para frenar la escalada de contagios de coronavirus. Sin embargo, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, aseguró que la situación “es estable” y continúan a toda marcha las tareas para prevenir la expansión de esa enfermedad.

“La semana pasada hemos confirmado un caso de dengue con antecedente de viaje claramente, porque comenzó con síntomas en la provincia de Formosa. Esa jurisdicción tuvo en los últimos años registros importantes de la enfermedad”, expresó este lunes el funcionario a cargo del área sanitaria del municipio.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Caruana aclaró que la situación en Rosario “hoy es estable, al menos en el número de casos", y detalló: "Más allá de este paciente que estuvo en Formosa, no hemos detectado más personas enfermas. Mientras tanto, seguimos con el monitoreo larvarios que hacemos todos los años. No se han registrado novedades en este caso, pero sabemos que el vector (mosquito) existe en esta región desde hace más de dos décadas”.

“El brote del año pasado en Rosario y en la Argentina ha sido muy intenso. En el marco de la pandemia, la limitación de los viajes internacionales podría atenuar la primera incorporación de casos. De todos modos las migraciones internas y el clima hacen que tengamos que seguir con las medidas de cuidado. La principal es evitar la multiplicación del mosquito. Eso ocurre en recipientes pequeños con agua que generalmente están en las casas”, agregó.

En ese sentido, el funcionario recordó que lo principal para prevenir el dengue “es eliminar el reservorio y utilizar repelentes o espirales. Si se viaja a algún lugar que tenga circulación de la enfermedad y al volver tenemos fiebre o dolores musculares, que no están acompañados por problemas respiratorios, se debe hacer la consulta al médico y mantenerse aislado”.

Caruana precisó que el paciente en cuestión que se detectó la semana pasada “se encuentra en buen estado general. Ingresó por consultorio externo. Se realizó la intervención de rigor en el domicilio y por ahora el trabajo sigue siendo de sensibilización y y de prevención de la enfermedad. Cuanto más hagamos en ese sentido, más podemos retrasar la aparición de casos”.

“Con esta situación no tenemos porqué predecir ningún riesgo mayor. No se están notificando casos de dengue en la Argentina. Aún estamos en una situación controlada con relación al brote del año pasado que sí fue intenso”, añadió.

© GUILLERMO ZYSMAN