24-11-2020
Martes

Radio

Definieron los protocolos para las colonias de vacaciones en Rosario

El secretario de Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, dijo que "se está ajustando detalles" para respetar los cuidados sanitarios.



Definieron los protocolos para las colonias de vacaciones en Rosario

Jueves 19 de Noviembre de 2020.

El secretario de Deportes municipal, Adrián Ghiglione, estimó que en los primeros días de diciembre podrían reanudarse las actividades en las colonias de vacaciones. Si el gobierno provincial autoriza finalmente esos espacios, se deberá respetar los protocolos con grupos de no más de diez chicos con un profesor a cargo.

El funcionario confirmó además que este jueves el intendente Pablo Javkin presentará oficialmente todos los detalles vinculados a la reapertura del balneario La Florida, que se llevará a cabo el sábado próximo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, Ghiglione brindó más detalles sobre lo que será la actividad en las colonias de vacaciones. “Trabajamos con todos los clubes e instituciones en la elaboración de los protocolos sanitarios para la actividad deportiva basados en el distanciamiento social, en grupo de no más de diez chicos. Faltaría el aval de Provincia a través de un decreto y ajustar detalles de acuerdo a cómo salga esa normativa”, agregó.

“Uno de los cambios que vamos a implementar con relación a lo que ya se estableció para las actividades deportivas, es que habrá diez alumnos por profesor. Es un formato distinto, pero adaptándonos. Si la situación sanitaria empieza a ser estable, creemos que para los primeros días de diciembre los chicos podrían disfrutar del agua y del sol como todos los años y de una actividad recreativa”, expresó Ghiglione.

Al ser consultado sobre las edades de los chicos que podrán acceder a las colonias, el funcionario sostuvo que el gobierno provincial habilitó las actividades deportivas para los menores de doce años y que la mayoría de las colonias ofrecen actividades para chicos de seis a doce años. Obviamente, habrá que ajustar los detalles con los niños y niñas más chicos que requieren un formato más parecido a una guardería. Todos los detalles más finos dependerán del decreto que saque Provincia".

"Establecimos protocolos en la generalidad y hay un formato que tienen todas las colonias. Por eso algunas ya comenzaron con una preinscripción. Entiendo que si la situación sanitaria sigue mejorando, para los primeros días de diciembre se puede dar la autorización. Los días en que funcionarán dependerá de cada institución y el servicio que quieran brindar. Desde el municipio tal vez implementemos un formato con tres frecuencias semanales. En los clubes dependerá de la infraestructura que tengan y la cantidad de profesores que puedan poner, respetando el tema de un profesor cada diez alumnos".

Un punto clave es la movilidad. Muchas colonias de vacaciones se llevan adelante en predios ubicados en localidades del Gran Rosario y los niños y niños eran trasladados antes de la pandemia en micro y minibuses. Al respecto Ghiglione remarcó: "Aconsejamos que cada papá lleve a sus hijos. Pero la realidad indica que por cuestiones laborales esto muchas veces no se puede cumplir. Entonces, los transportes deben respetar los protocolos de distanciamiento y la capacidad. Eso podría encarecer un poco más el servicio".

© GUILLERMO ZYSMAN