12-06-2021
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Cuáles son las razones de Amsafé para pedir la suspensión de clases presenciales

Alta circulación comunitaria del virus, aumento de burbujas aisladas y fuerte movilización de la sociedad cada día de actividad escolar, entre los argumentos gremiales



Cuáles son las razones de Amsafé para pedir la suspensión de clases presenciales

Martes 13 de Abril de 2021.

El gremio de los docentes santafesinos reclamó la suspensión de clases en las zonas de alta circulación de covid. Amsafé Rosario apoyó el pedido provincial para aplicar restricciones en la ciudad y enumeró las razones: alta circulación comunitaria del virus, aumento de burbujas aisladas y fuerte movilización de la sociedad cada día de actividad escolar.

En diálogo con LT8, Gustavo Terés, titular del gremio local afirmó: “Desde hace tres semanas estamos haciendo un relevamiento vinculado a la cantidad de burbujas que van aislándose, como también, de la cantidad de casos positivos de coronavirus. En más de 200 escuelas relevadas, durante los últimos siete días, en el 45 por ciento se aislaron burbuijas, y en cuanto a casos positivos, los hubo en el 31 por ciento de escuelas. Con esta tendenica de crecimiento, una suspensión temporaria es necesaria”.

El gremialista pidió “entender que hay aumento del riesgo sanitario y que Rosario está considerada de alto riesgo. Los epidemiólogos plantean reducir la circulación y nosotros queremos decir, claramente, que cuando el sistema educativo se pone en funcionamiento, circula un tercio de la población, lo cual impacta mucho”.

Mientras el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta dijo que fábricas y escuelas son lugares seguros, Terés confrontó; “el Ministro desconoce la realidad del país; la contextualización hace que haya que dar respuestas diferentes según laprovincia, y no, en general. Hay una parte importante de docentes que no han sido vacunados y también hay que entender que ir a la escuela pública implica un trayecto de salida de casa, uso del transporte público o escolar, espera en las escuelas y circulación dentro de las mismas”.

El referente de Amsafé ratificó el reclamo gremial para obtener “mejoras en las escuelas e igualdad laboral para los docentes especializados – que circulan por cuatro o cinco aulas, para lo cual no alcanzan las medidas preventivas – y preceptores, para que tengan reemplazantes, porque no se les adjudican. La actualización de protocolos implica una organización escolar que el ministerio debería orientar mejor”.

“Que el 90 por ciento del personal esté vacunado no significa que las escuelas estén inmunizadas”, indicó.”Además, este sistema de burbujas no da inmunidad. Por eso, insistimos en una cantidad más reducida de grupos y en tiempos de dictado de clases más cortos: no clases de 90 minutos y un recreo de 30, sino clases de 40 minutos y airear permanentemente el aula”.

© GUILLERMO ZYSMAN