28-01-2021
Jueves

Radio

Covid: ya se inocularon cuatro mil médicos santafesinos con la vacuna rusa

Lo confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano. Es parte de la primera tanda de 12 mil dosis. Esta semana llega una partida similar y antes que finalice enero unas 300 mil adicionales



Covid: ya se inocularon cuatro mil médicos santafesinos con la vacuna rusa

Lunes 04 de Enero de 2021.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martonaro confirmó que hoy se retoma "con fuerza la campaña de vacunación, básicamente con personal de salud de primera línea, terapia, emergencias, laboratorios Covid; y esperando la segunda tanda, que podría ser esta semana”. Martorano detalló que de las 12 mil dosis iniciales se inocularon unas 4 mil, debido al fin de semana “especial”, por las fiestas.

Además, señaló por LT8 que se trata del puntapié inicial de una campaña de vacunación que, con el arribo de una nueva remesa de vacunas, previsto para las próximas semanas, alcanzará en una primera etapa a unas 300 mil peronsas en Santa Fe.

La funcionaria salió al cruce de las versiones falsas que se difundieron a través de audios de WhatsApp y que aseguraban que, debido a las reacciones adversas que había provocado se suspendía la inoculación en Rosario y aseguró que hoy se retomó “con fuerza” la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Asimismo, expresó su preocupación ante el comportamiento que se está dando en los lugares de veraneo, donde, por lo que se ha podido ver en las redes sociales, no se cumplen las medidas básicas de prevención para evitar contagios de Covid-19: hay aglomeramiento de gente en los balnearios y campings y fiestas clandestinas.

Con respecto a los audios que alertaron sobre efectos graves en los inoculados, Martorano aclaró que “no hay nada de cierto”. “Sobre la cifra de vacunación hay 150 reportes, pero no es nada que no te de con otra vacuna, como fiebre, dolor muscular que comienzan a las 9 horas de la aplicación, y a las 24 horas ya había cedido”, añadió.

Si bien no entró en detalles sobre el origen de la campaña lanzada contra la vacuna en Rosario, admitió que las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19 se han politizado. No obstante, ante las dudas que despierta la vacuna rusa Sputnik V, recordó que no es obligatoria y enfatizó que “el que no se la quiere poner, no se la pone”.

Por otra parte, afirmó que se estima que antes de fin de mes llegarían al país 4 millones de dosis, de las que le tocarían 300 mil a Santa Fe. “Ahí completaríamos salud, seguridad, docencia; y luego comenzaríamos con los más vulnerables; esperando todavía la autorización de Anmat para inocular a los mayores de 60 años”, indicó.

En ese sentido, explicó que, tal como se ha hecho en otras provincias, la idea es otorgar turnos, para que los que estén dispuestos a recibir la vacuna se vayan empadronando; y a partir de ahí, disponer a quiénes se inocula prioritariamente. “Lo primero es tener empadronado para saber quienes se quieren vacunar”, dijo Martorano.

Finalmente, expresó su preocupación por el comportamiento de la gente en los lugares de verano y en las islas ubicadas frente a Rosario. “Hay que entender que la pandemia está, la vacunación recién comienza y este tipo de actitudes complica el esquema de vacunación porque el sistema de salud deberá abocarse a atender a los pacientes”, destacó Martorano.

Durante el fin de semana se difundieron a través de las redes sociales videos en los que se puede ver a gran cantidad de personas en las playas de la costa bonaerense, la gran mayoría sin barbijo ni mantiendo la distancia social. También trasendió que se realizaron fiestas clandestinas que tuvieron gran afluencia de público y, aunque varias fueron desbaratadas, generaron gran inquietud ante la posibilidad de una segunda ola del virus.

“Es un acto de suma irresponsabilidad; si alguien va a salir de la provincia para hacer turismo, deberá tener los mismos cuidados que tiene acá”, concluyó.

 

© GUILLERMO ZYSMAN