28-01-2021
Jueves

Radio

Covid: abrirán un registro para las personas que pueden vacunarse en Santa Fe

Lo confirmó el gobierno provincial. Es para los que tienen la vacuna indicada para la primera etapa. Se los inoculará en un centro cercano a su casa



Covid: abrirán un registro para las personas que pueden vacunarse en Santa Fe

Miércoles 30 de Diciembre de 2020.

En el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, casi mil personas recibieron la primera dosis en Santa Fe. En adelante se espera que ese número se supere, a partir de los ajustes de logística y de la experiencia diaria. Para eso se abrirá un registro para las personas que pueden vacunarse.

Ana Paula Milo, directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó las primeras precisiones de la campaña por LT8. “Hasta la hora 20 de ayer se vacunaron 976 personas, que era el número esperado. Se puso a prueba la logística y hubo que evaluar si los minutos que tardaba la vacuna en descongelarse eran, como nos decían, siete, ya que teníamos que ver con nuestro clima si eso era así”.

“Esto es día a día”, expresó Milo. “Hoy habría más cantidad de inoculaciones, por la experiencia adquirida ayer, y si los equipos de vacunación agarran bien el ritmo. Aunque es una semana particular, más corta, con algunas situaciones de paro, pero los efectores siguen trabajando en guardias y terapia intensiva, Cada uno articula su logística de acuerdo a la coyuntura que atraviesa”, agregó, en referencia a los paros de trabajadores de la salud.

“Calculamos entre diez y doce dias para terminar de aplicar las doce mil dosis que nos entregaron. La semana que viene llegarán doce mil más, y se tardará menos porque se sumarán efectores más allá de las unidades de terapia intensiva”, indicó la licenciada.

Cuando lleguen dosis a mayor escala, se podría agilizar la campaña. “Está planeado por etapas: primero, los trabajadores de salud, tipificados por criticidad: no tanto por nivel de exposición, sino también por la dificultad que se presenta para encontrar los reemplazos de los trabajadores. La población objetivo es de un millón doscientos mil, iniciando con trabajadores esenciales, con estratégicos y con las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, y finalmente, con las mayores de 60, para las cuales aún no está el aval, pero es inminente que éste llegue”, apuntó Ana Paula.

“Cuando tengamos que llegar a la sociedad en general, la estrategia cambiará”, adelantó la funcionaria provinciañ. “Habrá vacunatorios en distintos puntos para tratar de alcanzar las cien mil dosis semanales. Además, hay varias estrategias planeadas para comunicar. Por ahora, cruzamos datos con varios estamentos, como el Ministerio de Salud y el padrón electoral. Se abrirá un registro para que se anoten las personas que estén dispuestas a vacunarse y que cumplan con los requisitos”.

© GUILLERMO ZYSMAN