24-11-2020
Martes

Radio

Constructores denuncian falta de insumos y advierten que habrá obras paralizadas

La Asociación de Empresarios de la Vivienda planteó que no se consigue arena, ladrillos, cerámicos y grifería. Afecta la planificación del sector y pone en peligro puestos de trabajo



Constructores denuncian falta de insumos y advierten que habrá obras paralizadas

Miércoles 11 de Noviembre de 2020.

La Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe (AEV) denunció la falta de abastecimiento de materiales e insumos para la construcción de sus empresas, afectando el funcionamiento de las obras, paralizando procesos, obligando a replanteos de estrategias y afectando los puestos de trabajo.

“Falta de todo”, resumió por LT8 el vicepresidente de AEV, Gustavo Bled. “No se puede hacer acopio porque no se entregan materiales”, abundó.

“No es un hecho aislado, sino que afecta a la mayoría de los rubros. Falta todo: hay pocas cosas que estén en oferta y eso nos limita para seguir adelante con las obras; justo ahora que tenemos la posibilidad de poner 30 personas en obra, no podemos hacerlo”, expresó Bled.

“La construcción trabaja con más de 70 industrias satélites”, explicó, “y la cantidad de materiales que se usan es enorme. Es industria principal en la generación de mano de obra y en dar actividad a empresas comercializadoras, pero así, todo el proceso productivo, a través de la planificación de las diversas obras, se traba. Hay tareas que son más afectadas que otras, y que si no se ejecutan en tiempo y forma detienen todo”.

“No se consigue nada”, fue la tajante afirmación del empresario, “y por eso no podemos dar previsibilidad ni certezas. Falta absolutamente de todo. Uno va al corralón para hacer acopio de equis materiales y no hay chance de hacerlo; los corralones sólo entregan lo que estaba pactado de antemano. La cadena de valor de la construcción es muy grande: comienza por los productores de materia prima, que alegan incertidumbre económica para poder establecer precios; luego, los comercios venden su stock pero tienen temor de no poder reponerlo porque no están seguros de que les entreguen”.

Finalmente, quien también es titular de la firma NB Construcciones, reconoció que alguna vez “hubo problemas con gremios por gestión de salarios que hicieron que algún material faltara, pero nunca pasó esto, que esté toda la cadena de trabajo detenida”.

© GUILLERMO ZYSMAN