27-02-2021
Sábado

Radio

Confirman la vinculación de alarmas barriales con las cámaras de seguridad municipal

Se trata de una ordenanza que aprobó el Concejo a fines de 2020 y que ahora se instrumentará. Ante un hecho se avisa a la policía y al centro de monitoreo



Confirman la vinculación de alarmas barriales con las cámaras de seguridad municipal

Miércoles 17 de Febrero de 2021.

Desde ahora, las alarmas barriales estarán concetadas al centro de monitoreo municipal y el 911 de la policía. Así lo establece una ordenanza que se aprobó en diciembre en el Concejo y que se hará operativa en la primera parte del año. “En el mecanismo de altoparlantes que se activan con un botón de pánico, el Estado no se entera. Por eso a partir de este proyecto, se vinculará la alarma comunitaria con el centro de monitoreo del municipio y su conexión a la policía provincial”, señaló el edil Roy López Molina en “El primero de la mañana”.

“Es una ordenanza que se aprobó en diciembre, cada vez son más los vecinos que colocan alarmas comunitarias con un altoparlante que se activan a partir de un botón de pánico. Pero en este mecanismo que tiene una alarma, el Estado municipal o provincial no se entera. A partir de ese proyecto se vinculará la alarma del barrio con el centro de monitoreo de la municipalidad o la policía de la provincia”, detalló el concejal de Cambiemos, Roy López Molina.

Al mismo tiempo afirmó “Otras municipalidades han desarrollado este sistema como en Vicente López, la idea siempre es conectar esa alarma del barrio con el centro de monitoreo, para que se entere la municipalidad, y a través del centro de monitoreo, la policía de la provincia. En 2014 ya había presentado este proyecto. Las nuevas tecnologías como el Wi Fi permiten una mayor conectividad”.

El presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana dijo que “la alarma comunitaria surge a partir del fracaso del Estado en brindar seguridad a los vecinos. No siempre es recomendable que los vecinos salgan a la calle cuando reciben el alerta, no son los vecinos los que tienen que disuadir a los delincuentes, eso es muy riesgoso. A los ciudadanos a veces no les queda otra opción que colocar alarmas comunitarias”.

A través de la ordenanza municipal se establece “la conexión al sistema público de monitoreo, de forma tal de indicar y direccionar de manera precisa al personal de la Secretaría de Control y Convivencia municipal y a las fuerzas de seguridad, donde se detecta la activación de las alarmas barriales o comunitarias”.

En la normativa se autoriza también al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad a suscribir convenios con el Ministerio de Seguridad provincial, para que se integre el sistema de video vigilancia provincial, con las alarmas comunitarias de la ciudad.

© GUILLERMO ZYSMAN