28-01-2021
Jueves

Radio

Claves para entender el retroceso a cuarentena total de una localidad santafesina

Se trata de Tostado en el norte provincial. En un mes pasó de 500 a mil casos. Y su tasa de letalidad por Covid duplica la media de todo Santa Fe



Claves para entender el retroceso a cuarentena total de una localidad santafesina

Martes 05 de Enero de 2021.

Desde hoy la ciudad de Tostado comenzó una cuarentena sanitaria por catorce días, decidida por el Ministerio de Salud de Santa Fe. En un mes pasó de 500 a mil casos. Y su tasa de letalidad por Covid duplica la media de toda la provincia.

Miguel Rosales, presidente del Concejo Municipal de esa ciudad, ubicada en el departamento 9 de Julio, explicó que llegaron a esta situación porque tienen “un sistema de salud frágil, agotado y cansado”.

“Venimos desde hace 20 días con un promedio de 25 casos diarios y ayer saltaron a 50. En septiembre apareció nuestro primer caso y desde esa fecha hasta hoy tenemos 1050 casos con una tasa de letalidad que está en el 3,3 por ciento, por arriba de la media provincial y nacional”, subrayó.

El funcionario remarcó que fue necesario tomar esta medida porque la situación se estaba tornando incontrolable. “Fue una decisión solicitada por el equipo de salud de nuestro hospital regional. Somos unos 17 mil habitantes, una población chica y tenemos prácticamente todas las camas ocupadas”, informó.

El titular del Concejo puso de relieve que hubo muchos casos de “irresponsabilidad ciudadana”, lo que terminó de precipitar esta situación. “Mucha relajación, mucho caso omiso a las recomendaciones. Hubo mucha irresponsabilidad de un sector importante de la población y había otro sector, no menos importante, que reclamaba que estas medidas aparezcan porque había fiestas clandestinas, juntadas familiares numerosísimas y mucha gente en espacios públicos”, finalizó.

© GUILLERMO ZYSMAN