12-06-2021
Sábado

Radio

Choferes amenazan con paro indeterminado si no cobran la paritaria federal

Sergio Coppelo, de UTA Rosario, lamentó la histórica inequidad entre el interior y Buenos Aires. Criticó la "premura" con que giran fondos "para no tener conflictos alrededor de la Casa Rosada"



Choferes amenazan con paro indeterminado si no cobran la paritaria federal

Jueves 27 de Mayo de 2021.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA= local, Sergio Coppelo, amenazó con una nueva medida de protesta por 72 horas -o incluso por tiempo indeterminado- si las reuniones previstas para la semana próxima no llegan a buen puerto.

El dirigente rosarino aprovechó la oportunidad también para criticar al gobierno nacional por la histórica inequidad en el otorgamiento de subsidios al transporte para el interior del país. De hecho, este conflicto gremial afecta al transporte de corta y media distancia de todo el país, a excepción de la ciudad de Buenos Aires y área Metropolitana de la capital.

“El Ministerio de Transporte de la Nación envía los subsidios rápidamente para el Gran Buenos Aires y el interior del país sólo queda con la bandera celeste y blanca flameando. Ese es algo histórico y en este caso particular llama la atención la premura con que se otorgan los fondos al Área Metropolitana de Buenos Aires para que no tener conflictos alrededor de la Casa Rosada”, remarcó.

El conflicto gremial estalló ayer al fracasar una reunión entre los delegados de la UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transporte del Interior del País en torno al aumento de salarios que deben percibir y que es del orden del 37,5 por ciento, según señaló Coppelo.

“Llegamos a esta situación porque atravesamos una conciliación obligatoria y no encontramos una respuesta. La federación se niega a reconocer el acuerdo paritario”, señaló el representante de los colectiveros rosarinos.

En ese sentido, Coppelo advirtió: “Estamos citados para el martes y si no hay respuestas positivas iremos a un paro por 72 horas o por tiempo indeterminado. Se acabó la paciencia porque para el gobierno nacional hay trabajadores de primera clase y trabajadores de segunda”.

“Además, hay gobernadores que ni siquiera levantan el teléfono para pedir explicaciones al presidente o al ministro de por qué se aseguran que en Buenos Aires tengan transporte y en el interior del país no. No puede ser que tengamos que hacernos cargo del enojo de la gente. Somos víctimas de esta situación”, añadió.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus y al pedido realizado por el gremio para ser incluido como personal prioritario en la campaña, Coppelo aclaró que los afiliados a UTA “no quieren pasar por arriba de nadie, pero queremos ser tenidos en cuenta como trabajadores esenciales, que es como se nos definió el año pasado cuando empezó la cuarentena”.

© GUILLERMO ZYSMAN